El nuevo Bernabéu tendrá nuevos espacios gastronómicos, de tiendas y un museo mayor

Las obras del viejo estadio arrancarán cuando termine la temporada

estadio santiago bernabeu

Las obras del nuevo Bernabéu arrancarán cuando finalice la temporada, con importantes novedades como más espacios comerciales, una pantalla de 360 grados dentro del estadio o un cubrimiento completo de acero donde se podrán proyectar imágenes. Así lo desveló este martes Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la presentación del nuevo coliseo madridista junto a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

“El gran estadio del siglo XXI que será el orgullo de Madrid y los madridistas”, señaló Pérez, respecto al nuevo Bernabéu. La obra de remodelación conllevará una inversión de 525 millones de euros y durarán tres años y medio sin que afecten a los partidos de las próximas temporadas.

La asamblea de socios del Real Madrid aprobó en septiembre que el club pueda endeudarse en hasta 575 millones por un plazo máximo de 35 años para financiar la remodelación. La estructura financiera ha sido encargada a JP Morgan y Bank of America Merril Lynch, que preparan una emisión de bonos.

El máximo dirigente del club indicó que prevé adjudicar la próxima semana el contrato de obras, por el que compiten FCC, San José, Ferrovial y Acciona, con el fin último de iniciar los trabajos “lo antes posible”.

El presidente madridista también quiso destacar que el estadio estará a la vanguardia tecnológica. “Tendrá un espacio destinado a los eSports y un videomarcador de 360 grados. Esperamos que sea el estadio del futuro”. El campo de juego de Chamartín cumple 72 años y Pérez quiere dejar el legado de un nuevo coliseo. “Bernabéu nos marcó el camino que nos llevó a construir el Real Madrid. En este estadio están las 23 copas de Europa, 13 de fútbol y 10 de baloncesto, un palmarés único”, apuntó. “El estadio situado en el corazón de Madrid será el mejor del mundo”, añadió.

“El museo será más impresionante. Se hará interactivo con realidad virtual y habrá un nuevo tour”, señaló Pérez, que destacó que el museo reforzará su papel como punto turístico principal para la capital de España. A su vez, el estadio sumará nuevas tiendas y más espacios gastronómicos. El estadio se dotará con una nueva cubierta retráctil de 15 metros, cuya apertura y cierre se realizaría en 15 minutos. A su vez, tendrá una piel de bandas de acero que permitirá proyectar imágenes.

Pérez relató que en breve comenzarán las primeras actuaciones con una gran plaza en la Castellana y otra en la esquina de Padre Damián, donde desaparece la esquina comercial, y se hará peatonal la calle Rafael Salgado.

Además se generarán dos nuevos espacios abiertos al público: uno en el frontal de la Castellana, donde serán eliminadas las zonas de aparcamiento y el surtidor de combustible, y otro en la plaza de los Sagrados Corazones, que ocupará el solar donde ahora se ubica el centro comercial La Esquina del Bernabéu. También tendrá más puertas de acceso para que el tránsito sea seguro, con dos torres en la Castellana y permitirá nuevas localidades.

Historia de la reforma y falta de patrocinador

Este es el proyecto final de una idea de remodelación que se inició en 2012 y cuyo concurso ganaron los estudio de arquitectura GMP y L-35. En 2015, la propuesta madridista fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras una sentencia que no permitía la permuta de los suelos municipales de la Castellana junto al estadio. En 2017, el pleno municipal aprobó el nuevo plan con el apoyo de PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

El club blanco llegó a un acuerdo de intenciones en 2014 con el fondo emiratí IPIC –actualmente llamado Mubadala– para poner nombre al Bernabéu. La cifra que se barajó era de 400 millones, con el que se financiaría la reforma. Pero en 2017 el fondo de Abu Dabi rechazó esa idea y desde entonces no se ha vuelto a hablar de un patrocinador que ponga nombre al nuevo estadio.

Más información
Normas