_
_
_
_
_

Las 50 plantas de España que contaminan más con CO<sub>2</sub>

Centrales térmicas, refinerías, siderúrgicas y cementeras copan el listado

Los 50 mayores emisores de CO2 en España
Alejandro Meraviglia

Las centrales térmicas de Endesa, EDP y Viesgo, las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal y las refinerías de repsol destacan como las 10 instalaciones más contaminantes (en cuanto a emisión de dióxido de carbono) de España, según los datos hechos públicos esta semana por la Comisión Europea.

En el listado de las 50 instalaciones más contaminantes entran también otras centrales eléctricas de Iberdrola y Naturgy, refinerías de Cepsa y BP y cementeras de diferentes compañías. También se cuelan dos aerolíneas: Vueling e Iberia, que no son plantas ni instalaciones, sino que computan por el conjunto de las emisiones de sus vuelos en la UE.

La lista de las empresas más contaminantes de Europa la encabeza la central de carbón de Belchatow, en Polonia, y los demás primeros puestos de la lista están copados por centrales de carbón alemanas. Tres instalaciones españolas figuran entre los 30 primeros puestos: las centrales térmicas de As Pontes, en Galicia, propiedad de Endesa, expulsó a la atmósfera 7,9 millones de toneladas, un 2,2% menos que el año anterior; la de Aboño, en Gijón, propiedad de EDP, y la central térmica Litoral, en Almería, que también es de Endesa. El año pasado solo había dos centrales españolas en la lista de los más contaminantes.

Las siguientes españolas dentro de las primeras 150 de la clasificación europea son ArcelorMittal España (puesto 33), la central térmica de Teruel, de Endesa (84); la térmica de Los Barrios, de Viesgo (93); la refinería de Repsol en Cartagena (112); la central de Alcudia en Baleares, propiedad de Endesa (119); Petronor, de Repsol (136); la refinería de Repsol en Tarragona (137); la central de Meirama propiedad de Naturgy (140) y la aerolínea Vueling (143).

Varias aerolíneas aparecen entre las empresas que emiten más dióxido de carbono de la Unión Europea, si bien en su caso se computan todos los aviones mientras que en las eléctricas, petroleras y cementeras se cuenta cada instalación individual. la que más contamina es Ryanair, en el puesto 9 de la clasificación europea, seguida por Lufthansa (53) e Easyjet (77). En el listado también aparecen British airways (104) SAS (116), Eurowings (126) Wizz Air (133) y Vueling (143). Las demás españolas emiten menos CO2. Iberia está en el puesto 371 de la lista europea; Air Europa, en el 601 y Volotea, en el 651.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_