Energía

Cambio de hora de marzo de 2019: ¿se adelanta o se atrasa el reloj?

En la madrugada del domingo, a las 02.00 serán las 03.00

Reloj en Cergy, Francia
Reloj en Cergy, Francia

En el último fin de semana de marzo, los relojes se adaptan al horario de verano. Durante la madrugada del sábado al domingo, a las 02.00 serán las 03.00. Con este horario se dará entrada al verano. 

¿Por qué se cambia la hora? 

A principios del siglo XX, algunos países europeos aplicaron cambios de horario para ahorrar energía. En España no se aplicaría hasta que finalizó la Guerra Civil. En los años ochenta, la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea) unificó  las fechas del cambio, para evitar desajustes. En 1996 el horario de otoño pasó a cambiarse en octubre (antes era en septiembre).

¿Se va a seguir cambiando la hora?

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) retrasó hasta 2021 la decisión de terminar con el cambio de hora, a pesar de que la Comisión Europea había decidido en 2018 hacerla efectiva este año. El Gobierno español anunció el viernes 22 de marzo que España mantendrá los cambios de hora hasta 2021, ya que el informe de expertos encargado por el Ejecutivo así lo aconsejó.

A partir de 2021, ¿España tendrá horario de verano o de invierno?

El Parlamente Europeo ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que a partir de 2021 pongan fin al cambio de hora y permitan que cada país elija, si así lo decide, el horario de verano o de invierno. Según explicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaáuna cuestión "menos concluyente" analizada sobre el cambio de hora estacional es si  España se quedará permanentemente con el horario de invierno o de verano. La comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

¿Qué opinan los experto?

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, uno de los 13 expertos que asesora al Gobierno de España en esta materia, ha manifestado a Efe que el no cambiar de hora tendría un impacto económico en España, sobre todo en zonas turísticas. 

Mira sostiene que si se mantiene el horario de invierno (UTC+1) todo el año, durante cuatro meses amanecería en Barcelona a las 06.00 de la mañana, mientras si se establece el de verano, en Galicia verían el sol a partir de las 09.00 de la mañana durante el mismo periodo de tiempo al año.

Los ciudadanos ¿quieren cambiar la hora?

La propuesta de terminar con esta práctica se planteó por la Comisión Europea tras la encuesta en la que un 84% de los 4,6 millones de europeos expresó el deseo de terminar con los cambios de hora. 

¿Qué horario prefieren los ciudadanos europeos?

Un 56% de los encuestados se inclina por mantener el horario de verano todo el año, mientras el 36% prefiere el de invierno y solo el 8% respondió no tener una opinión al respecto.



 

 

 

 

Normas