_
_
_
_
_

España seguirá en el huso horario actual y mantendrá el cambio de hora hasta 2021

El informe de expertos no es concluyente sobre si se quedará el horario de invierno o el de verano permanentemente

cambio horario

España se mantendrá en el actual huso horario (que coincide con el centroeuropeo) y los expertos aconsejan que siga el actual sistema del cambio de horario oficial de verano y de invierno hasta el año 2021. Así lo ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Según ha explicado Celaá, el informe encargado a un grupo de expertos sobre la reforma del horario oficial ha concluido que se debe mantener el cambio de hora estacional hasta 2021, plazo que fija la directiva europea para dejar atrás el cambio de hora. 

Celaá ha explicado que el Gobierno no se plantea "cambio alguno" respecto al huso horario actual. "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", ha indicado. "La sociedad española está acomodada", ha señalado, por ello "de eso no se va a hablar". El pasado mes de septiembre, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, abrió la puerta a un cambio de huso horario, un planteamiento que provocó un amplio debate en sectores económicos y empresariales sobre su conveniencia  o no. 

Asimismo, Celáa ha anunciado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos sobre el cambio horario, tras el impulso dado en la Comisión Europea para que se abordara este tema, que se lleva a cabo desde hace 45 años. Los expertos recomiendan mantener el cambio de horario hasta 2021, plazo de la directiva europea para la supresión de los cambios de hora y los expertos aconsejan dedicar este periodo de dos años para sensibilizar a la población sobre el impacto energético, económico y en la salud de la supresión. 

Por tanto, se mantendrá el cambio de hora al horario de verano en 2019, que se producirá el último fin de semana de marzo:  en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, a las 2 serán las 3. 

Más información
El Gobierno abre la puerta al cambio de huso horario
Bruselas plantea la supresión del adelanto de hora en el verano

Según la ministra, una cuestión "menos concluyente" analizada sobre el cambio de hora estacional  es si, cuando deje de haber modificación horaria, España se quedará permanentemente con el horario de invierno o de verano. Después de estos meses de análisis, la  comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente",  habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene  esta medida en campos como el económico o el cultural. 

Celaá ha recordado que cuando el CIS preguntó sobre esta cuestión, la mayoría de los españoles se inclinó por quedarnos en el horario de verano permanentemente pero expertos recomiendan  el horario de invierno. Ninguna decisión por tanto es concluyente, "tanto la Comisión europea como nosotros mismos nos hemos vuelto a emplazar para que esta vaya en estudio hasta 2021" ha dicho.

Más información

Archivado En

_
_