_
_
_
_
_

Los toros de Goya embisten en eBay

La Calcografía Nacional saca hoy a subasta 40 grabados del pintor aragonés La puja coincide en días con Almoneda Antik Passion, que exhibe la serie completa

Uno de los 40 grabados de Goya que subastará la Calcografía Nacional de Madrid a través de eBay y que se exhibirán en Ifema durante Almoneda Antik Passion.
Uno de los 40 grabados de Goya que subastará la Calcografía Nacional de Madrid a través de eBay y que se exhibirán en Ifema durante Almoneda Antik Passion.

Tauromaquia es un conjunto de estampas grabadas por Francisco de Goya entre 1814 y 1816 que en su momento fue un fracaso de ventas. Ahora, una edición de 1983 sale a subasta en eBay al precio base de 8.000 dólares. La puja empezará hoy, coincidiendo con el natalicio del pintor aragonés, y concluirá el domingo 7 de abril.

La actividad se celebrará en paralelo a Almoneda Antik Passion, la feria de antigüedades de Madrid, que exhibirá la colección completa en el pabellón 7 de Ifema.

Las piezas subastadas son 40 grabados en los que Goya aborda las corridas de toros con imágenes cargadas de dramatismo que no dejan clara su posición con respecto a la fiesta. Las estampas pertenecen actualmente a la Calcografía Nacional de Madrid, que en 1983 grabó una tirada de 200 ejemplares sobre papel de tina fabricado a mano por el Moulin du Verger de Angulema (Francia), con la filigrana CN en la verjura. De ellas, 150 fueron impresas en tinta sepia y numeradas del 1 al 150, y otras 50, en tinta negra y numeradas del I al L.

Los aficionados al arte y al coleccionismo tendrán la posibilidad de hacer un seguimiento a la subasta desde una pantalla habilitada en Almoneda que irá mostrando en tiempo real toda la información y resultados de la evolución de las ofertas, así como su procedencia.

La subasta online arrancará esta tarde, a las 17, y permanecerá abierta hasta el domingo 7, a la misma hora. Los organizadores prevén que ese día se libre una interesante lucha entre pujadores que esperen hasta el último momento para salir a escena y quedarse con la pieza.

Para participar tan solo es necesario registrarse en eBay y presentar una oferta por encima del precio de salida y del precio actual. El portal utilizará tecnología de la empresa española de software para retail Moddo.

Además de ser uno de los mejores pintores de la historia del arte, Goya fue un magnífico grabador, solo equiparable a Durero o Rembrandt. Todas las matrices originales, desde su primera serie, Los caprichos (1799), hasta la última, Los disparates (1815), se conservan en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que, tras muchas dificultades, adquirió las planchas de Tauromaquia en 1979.

Almoneda Antik Passion impulsa la subasta online de estas estampas taurinas como parte de su estrategia de promoción del canal de venta digital. La feria abrió en 2017 su propia tienda en eBay a fin de aumentar las posibilidades de comercialización de las obras expuestas en el salón, tanto en España como en el extranjero, los 365 días del año.

Bacía de barbero en cerámica policromada de Talavera de la Reina (siglo XVII) que se exhibe en Almoneda Antik Passion.
Bacía de barbero en cerámica policromada de Talavera de la Reina (siglo XVII) que se exhibe en Almoneda Antik Passion.

Feria de antigüedades

• Almoneda Antik Passion reúne más de 25.000 objetos antiguos, insólitos y de colección con al menos 50 años de antigüedad, piezas únicas de otras épocas, llenas de historia, recuerdos y contrastes, así como una selección de pintura y escultura actuales.

• En esta vigésima novena edición participan 136 expositores, entre anticuarios, almonedas y galeristas, que presentan piezas de diversa naturaleza, estilo y procedencia. Así, en un mismo espacio se pueden encontrar muebles art déco junto a objetos creados a mediados del siglo XX por los grandes nombres del diseño internacional.

• La escala de precios es muy amplia. Se pueden encontrar objetos antiguos a partir de 1 euro, como tules y aplicaciones textiles del siglo pasado, hasta una obra del pintor Darío de Regoyos valorada en 140.000 euros, o un retrato de la madre del presidente Jimmy Carter dibujado por Andy Warhol al carbón grueso, en 50.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_