La libra se mantiene plana pese a la negativa al acuerdo del Brexit
La divisa británica cae apenas un 0,1% frente al dólar
La libra esterlina se mantiene plana y cae apenas un 0,1% después de que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea para la salida de Reino Unido de la UE. La moneda se sitúa en mínimos de febrero frente al dólar y se cruza a 1,2994 dólares por unidad.
La libra ha bailado durante todo el día. La divisa británica abrió con subidas, luego de que algunos diputados conservadores y unionistas de Irlanda del Norte anunciaran que iban a rechazar el acuerdo bajó y, posteriormente, volvió a subir con la declaración de apoyo por parte de los euroescépticos.
Sin embargo, la moneda no refleja, de momento, un desplome similar al que tuvo lugar en otras jornadas, como el día después del referéndum del 23 de junio, fecha en la que los británicos decidieron salir de la UE. Ese día registró una caída del 8%.
La derrota también se ha dejado notar en el mercado de deuda, donde el bono británico a diez años cae un 0,5% a los pocos minutos de finalizada la votación. Mientras que en la renta variable, el índice FTSE 100 se mantiene alejado de la incertidumbre y se anota un alza del 0,4%.
Tras esta nuevo rechazo por parte del Parlamento británico al acuerdo de May, que en esta ocasión tuvo 334 votos en contra y 286 a favor, la premier tendrá que tomar una decisión en las próximas dos semanas, con el fin de evitar una salida abrupta sin acuerdo el 12 de abril, algo que la gran mayoría de diputados quiere evitar a toda costa, tal y como se vio reflejado en una enmienda parlamentaria aprobada hace unas semanas.
Una de las opciones para evitar un Brexit duro, que de concretarse estará regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, es un pedido de prórroga larga, hasta fines de este año o incluso hasta 2020. Si el Parlamento pide extender la retirada de Reino Unido, deberá presentarse a las elecciones europeas de mayo.