_
_
_
_
_

Europa invertirá este año 568 millones en tecnología 'blockchain', con la banca a la cabeza

El sector financiero apuesta por esta tecnología ante sus potenciales aplicaciones en procesos transaccionales

Reuters
Fernando Belinchón

La tecnología blockchain avanza en Europa de la mano de la banca. Para 2019, según las previsiones de IDC Research España, en todo el continente se invertirá un total de 568 millones de euros en diferentes proyectos relacionados con esta tecnología. De esos 568 millones, un 34,5% provendrá del sector bancario.

Esta tecnología se puede definir como una forma diferente de intercambiar información. En vez de usar métodos centralizados, blockchain emplea una serie de nodos de forma descentralizada que almacenan y gestionan información. Cuando una "cadena de bloques" de información está completa, esta se cierra y no puede ser modificada, permitiendo comprobar cada detalle de ese intercambio de información pero a la vez ofreciendo la posibilidad (o no) de mantener el anonimato de las partes implicadas.

Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, explica que el blockchain es interesante para el sector bancario porque le permite a estas entidades mejorar la seguridad de las transacciones, su trazabilidad y la facilidad con la que aclarar las cosas en caso de investigación sobre los movimientos.

El analista de IDC Research España explica que a pesar de que la banca en un principio se resistió a abrazar las innovaciones tecnológicas por miedo a comprometer la seguridad de sus clientes, la aparición de las fintech cambió algo para siempre en el sector. Los clientes tenían nuevas necesidades a la hora de relacionarse con su dinero y el sector financiero tomó buena nota de como cubrirlas a base de innovación antes de que otras entidades se les adelantaran.

"Esta tecnología puede evitar que un proceso bancario sea hackeado por algún intermediario, aplicarse en el mercado de valores para seguir los procesos que la inteligencia artificial haya realizado y por último sirve para justificar su balance de activos en caso de auditoría", especifica Castellote.

El segundo sector que más apostará por el blockchain en Europa este año será el de la industria manufacturera, con un 18,2% del total. Castellote explica que para este sector lo interesante de esta tecnología es la facilidad en la trazabilidad de los componentes "desde el tornillo más insignificante hasta la pieza más compleja, en caso de problemas se puede ver todo el recorrido del componente, comprobar su garantía o cuando debe de ser revisado".

El retail completará el top 3 de los sectores que más invertirán en blockchain en 2019 con un 6,7% del total. Castellote detalla que en este caso, las ventajas del blockchain para la venta a los consumidores ya son palpables hoy en día: "En las etiquetas de algunos productos que consumimos aparece una etiqueta QR que nos permite ver la trazabilidad del producto y de dónde proviene exactamente lo que vamos a comprar". 

El futuro del blockchain

De cara a los próximos años, IDC Research España considera que en lo que a inversión se refiere, para 2022 la inversión en esta tecnología habrá aumentado un 64,6% de forma constante hasta superar los 2.500 millones de euros para ese año.

Así, IDC prevé que se vayan cumpliendo una serie de hitos con los años. Según sus previsiones, para 2020 el 15% de las regiones del mundo ejecutarán pruebas piloto de sistemas de votación electrónica basadas en esta tecnología. El 5% de las regiones mundiales consolidarían este sistema de votación.

En 2021 el 30% de los fabricantes retail facilitaran el acceso al historial de su producto mediante blockchain. Para 2022, según IDC 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en blockchain y vinculada a sus teléfonos móviles.

Finalmente, en 2023 la firma considera que el 35% del mercado audiovisual incorporará esta tecnología para combatir el fraude y la piratería.

Los problemas del blockchain

A pesar de sus potenciales beneficios si se aplica correctamente, esta tecnología tiene sus detractores, sobre todo porque se hizo popular a raíz del auge de las criptomonedas, asociadas a menudo con la especulación y en algunos casos, con estafas. 

"Todo tipo de innovación tiene su lado mejorable, vivimos un momento en el que blockchain necesita un estándar, una regulación. Las legislaciones deberán de ser acordes a la tecnología y a los beneficios potenciales que puede aportar a la sociedad", opina Castellote. "En todo caso, como dijimos el año pasado, la tecnología blockchain ha llegado para quedarse", concluye.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_