Mercados

Solo el 20% de las operaciones de M&A son para comprar competidores

Un 32% sirve para adquirir a un proveedor, entrar en nuevos mercados y diversificar el negocio, según el informe anual de fusiones y adquisiciones de CMS

Sólo el 20% de las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) en el año 2018 estuvieron destinadas a adquirir competidores, de acuerdo con el undécimo informe anual de M&A realizado por CMS, la mayor firma legal de Europa.

El documento, que parte de una base de datos que analiza más de 4.000 operaciones de los últimos 12 años, refleja que el 32% de las adquisiciones realizadas durante 2018 fueron para adquirir a un proveedor, entrar en nuevos mercados o diversificar el negocio.

La fuerza en la negociación de los vendedores en las transacciones europeas se fortaleció durante 2018, a pesar de la caída en el volumen de operaciones, fruto de la ralentización económica. Esto supone un contraste con el mercado estadounidense, donde la asignación de riesgos continúa favoreciendo al comprador.

Así, Stefan Brunnschweiler, director del equipo de Corporativo y M&A de CMS, explica: “El brexit y los desafíos geopolíticos más amplios están pesando en el ritmo de fusiones y adquisiciones europeas. Sin embargo, aunque los volúmenes se han reducido, todavía estamos viendo un mercado de vendedores en lo que respecta a los términos de los acuerdos firmados. En nuestra opinión, esto no cambiará. Los compradores siguen hambrientos de crecimiento, y, cuando ven oportunidades, quieren aprovecharlas”, sostiene.

Por otro lado, el informe ha registrado una reducción en el uso de ajustes del precio de compra (PPA, por sus siglas en inglés). De esta manera, alrededor de un 44% de los acuerdos incluyó un PPA, en comparación con el 48% de 2017, lo que representa el inicio de un cambio de tendencia respecto a los últimos años.

Normas