Empleo público

El Gobierno creará 8.495 nuevas plazas en la AGE este año y otras 6.613 de promoción interna

Los sindicatos critican que no se creará empleo público neto

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Europa Press

El Ministerio de Función Pública ha presentado a los sindicatos su propuesta para la oferta pública de empleo para la Administración General del Estado (AGE) de este año que aprobará previsiblemente este viernes el Consejo de Ministros. El Gobierno ha puesto sobre la mesa 8.495 plazas de nueva creación que se complementarán con otras 6.613 de promoción interna.

En concreto, las 8.495 nuevas plazas en la Administración General del Estado suponen una reducción de 200 plazas sobre un año antes. En ellas se incluyen ya las 383 plazas extraordinarias anunciadas por el Brexit. A ellas se sumarán otras 6.613 para promoción interna del personal, que implican un incremento de 409 sobre las aprobadas en 2018.

A todas ellas habrá que sumar la oferta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, sanidad y enseñanza y justicia no transferida a las comunidades –que se espera lleguen a unas 2.000–, así como las plazas para los distintos entes públicos empresariales. En conjunto, la oferta de empleo se situará cerca de las 33.000 anunciadas el año pasado. Unas cifras que según fuentes del CSIF implican que no habrá creación de empleo neta este año y que el Gobierno ha justificado por la prórroga presupuestaria. Desde este sindicato afirmaron que la oferta apenas permitirá que se cubran las jubilaciones.

La propuesta de Función Pública tampoco contempla las peticiones realizadas por UGT y CC OO, que han solicitado un plan plurianual con creación de empleo neto para la agencia Tributaria, la Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias para frenar la destrucción de empleos en un momento en el que, además, más de 31.000 empleados de la AGE tienen más de 60 años.

Normas