INE

La facturación de las empresas acelera su avance en enero al 4,3%

La cifra de negocios de las compañías encadena 30 meses consecutivos de incrementos

interanuales

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) durante un acto en noviembre pasado.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) durante un acto en noviembre pasado.

La cifra de negocios de las empresas en España creció un 4,3% en enero respecto al mismo mes de 2018, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el primer mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 30 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Esta tasa es 3,3 puntos superior a la registrada en diciembre, que fue del 1%. Con las correcciones estacionales y de calendario, la variación interanual entró en positivo y se situó en el 5%, en contraste con el 0,2% del año anterior.

Todos los sectores analizados presentaron tasas positivas de crecimiento. La mayor alza la registró el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que llegó al 10,5%, seguido de servicios no financieros de mercado, con un 6,7%.

La cifra de negocios de los servicios no financieros de mercado creció un 6,7%, en tanto que el comercio también experimentó una subida en enero en la cifra de negocios general, hasta el 4,7%.

El sector de las industrias extractivas y manufacturera apenas mejoró en cuanto a la facturación un 0,2 % en enero con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a la variación mensual entre enero de 2019 y diciembre de 2018, la tasa fue del 2,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 4,8 puntos superior a la del mes anterior. También en este caso los cuatro sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas en enero.

Normas