_
_
_
_
_

International Paper escoge España para abastecer al mercado europeo

Inaugura una nueva fábrica con capacidad para producir 400.000 toneladas de papel para embalaje al año

La ministra de Industria, Reyes Maroto (tercera por la izquierda), con el resto de directivos y autoridades durante la inauguración de la nueva planta de International Paper en Fuenlabrada (Madrid).
La ministra de Industria, Reyes Maroto (tercera por la izquierda), con el resto de directivos y autoridades durante la inauguración de la nueva planta de International Paper en Fuenlabrada (Madrid).

En un escenario de deslocalizaciones de grandes multinacionales, como Vestas, Cemex o Alcoa, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha podido cambiar de discurso esta mañana al asistir a la inauguración de la nueva planta que la multinacional estadounidense International Paper (IP), dedicada a la producción de papel, tiene en Fuenlabrada (Madrid). Se trata de una reforma que se ha prolongado durante 18 meses para cambiar la tecnología de la planta, que tradicionalmente trabajaba para suministrar papel para prensa y que ahora se especializará en papel reciclado para embalaje. John Sims, presente de la división de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) de la compañía, destacó que la nueva planta, en la que se han conservado los 300 empleos, es un reflejo de la crecencia de la compañía en la capacidad de crecimiento de la economía española. “Es la inversión más importante que hemos hecho en España y una de las más importantes en Europa”, recalcó en un encuentro con medios de comunicación. Aunque no desveló la cifra, el último informe de gobierno corporativo de la compañía revela que gastó durante el pasado ejercicio 1.328 millones de euros en reformas, de los que al menos 442 millones se destinaron a inversiones estratégicas, entre las que destaca las acometidas en Fuenlabrada (España) y Alabama (EE UU).

Emiliano Guainella, director general de IP para EMEA, recalcó que la distribución de prensa está bajando un 10% anual y que el objetivo de la nueva planta es ganar peso (en la actualidad tiene una cuota cercana al 10% en España) en la producción de papel para cartón ondulado, con una capacidad instalada de 400.000 toneladas, una de las mayores en España. “Nuestros productos tiene múltiples usos, aunque está muy enfocado en el comercio electrónico y en grandes industrias como la distribución o la agroalimentaria, tanto para cajas de frutas o de verduras”, recalcó. La planta suministrará a las ocho plantas de cajas que tiene repartidas por España (Barcelona, Bilbao, Gandía, Las Palmas, Madrid, Montblanc, Tavernes y Tenerife) y el objetivo, tal y como confesó Guainella, es empezar a exportar papel a otros mercados. “Esta planta está enfocada a suministrar al mercado español, aunque también empezaremos a vender a Francia, Italia y Marruecos”. En España, la plantilla de IP se eleva a 1.100 trabajadores.

Más información
La industria azulejera plantea prorrogar las ayudas a la cogeneración para evitar el cierre de plantas
La española Network Steel compra la planta de Vestas en León

La multinacional estadounidense facturó 20.381 millones en 2018, de los que el 81% (16.660) se concentró en Norteamérica, donde tiene 1.000 plantas y es el principal fabricante en EE UU. El segundo mercado por importancia es la UE, con unas ventas de 2.835 millones, lo que supone un 13% del total. Le siguen Latinoamérica, con un 5%, y Asia-Pacífico, con un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_