_
_
_
_
_
Transporte

SNCF tantea distintos socios para competir en 2020 con un AVE 'low cost' en España

El gigante francés elude hablar de negociaciones con Acciona y no descarta la entrada en solitario si no encuentra aliado

Tren SNCF Paris-Barcelona
Tren SNCF Paris-Barcelona
Javier Fernández Magariño

El operador ferroviario público francés SNCF ha confirmado esta mañana en Madrid su interés por acudir a la liberalización del transporte de pasajeros en España, en diciembre de 2020. Para entonces se espera que Renfe tenga competencia en los corredores de alta velocidad, con SNCF o la alemana Deutsche Bahn entre las potenciales interesadas.

El gigante francés tantea alianzas con distintas compañías locales, aunque en el mercado se da a Acciona como opción principal, y su intención es hacerse fuerte frente al operador dominante con una oferta de bajo coste. SNCF vende experiencia: atiende ya a 17 millones de pasajeros al año en Francia con su servicio 'low cost' Ouigo, donde el 60% de los usuarios pagan menos de 25 euros por trayecto. 

La responsable de alta velocidad de SNCF, Rachel Picard, ha comparecido esta mañana ante la prensa sin llegar a especificar qué corredores españoles encajan en su estrategia en una primera fase. Sin embargo, ha sido rotunfa al afirmar que su empresa estará en el mercado el 14 de diciembre de 2020, cuando se dé el banderazo de salida a la liberalización.

Más información
La francesa SNCF reconoce negociaciones con Acciona para competir con el AVE de Renfe
Renfe rescata el proyecto del AVE ‘low cost’ para encarar la liberalización

Picard también ha asegurado que, de no encontrar un aliado, se afrontaría en solitario la batalla con Renfe. "El porcentaje en el capital no es una limitación, pero es importante que los acuerdos de gobernanza sean equitativos respecto a la participación", ha señalado Picard tras ser preguntada por la salida apresurada de su empresa del capital del operador italiano NTV.

Un portavoz de SNCF ya reconoció ayer a la agencia Efe conversaciones con Acciona, que pide mas del 50% del capital y estaría dispuesta a invertir 500 millones en ete nuevo negocio. La española también tiene abiertas sus negociacione con Deutsche Bahn y la citada NTV. 

Respecto a la disponibilidad de trenes, Picard ha explicado que SNCF debería reconfigurar parte de su flota francesa, para adaptarla al servicio de bajop coste en España, o comprar trenes nuevos, eludiendo en cualquier caso el alquiler. El operador tiene material rodante de alta velocidad homologado para rodar en la línea Madrid-Frontera Francesa, pero estos trenes están dedicados a cubrir las necesidades de un servicio conjunto con Renfe que enlaza Madrid y Barcelona con 15 ciudades francesas.

Picard ha señalado como cuello de botella en la liberalización las dificultades para llevar a cabo el mantenimiento de futuras flotas si no es dependiendo de Renfe Mantenimiento, que no tiene obligación de prestar ese tipo de servicio. En materia es seguridad ferroviaria, la ejecutiva se ha mostrado a favor de que se hagan homogéneos los requerimientos y tecnologías en toda Europa para hacer menos complejo y costoso el traspaso de fronteras. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_