La confianza de la pyme española en latinoamérica se mantiene, a pesar de los riesgos

México y Colombia soportan el desplome de Argentina en este mercado.

pymes latinoamerica

América Latina sigue siendo uno de los mercados más atractivos para la internacionalización de las pymes españolas. Según se desprende de un informe elaborado por IE University, esta región es una apuesta "decidida y a largo plazo".

A pesar de que la situación económica de Latinoamérica no será tan favorable, y de que se han incrementado los riesgos a la hora de invertir, el 68% de las pymes españolas que se han encuestado para la realización de este informe afirman que aumentarán su inversión en la región durante el presente año. Es un porcentaje inferior al de 2018, pero sigue siendo bastante reseñable.

Se trata de la edición número 12 de este infortme, llamado 'Panorama de Inversión Española en Iberoamérica', y que cuenta con la colaboración de Iberia y de Llorente & Cuenca. Tan solo el 1% de las empresas encuestadas prevé reducir su inversión en la región con respecto al pasado año.

Durante 2018, las amenazas de una guerra comercial, la apreciación del dólar o la crisis del peso argentino han marcado la trayectoria ascendente del riesgo inversor. También la caída del precio del petróleo o de otras materias primas, así como la incertidumbre que los procesos electorales en Brasil y México han generado en los mercados. Aún así, el crecimiento de la región ha sido del 1,1%, ocho décimas por debajo de lo previso por el FMI a principios de 2018.

México, princial atractivo

El 76% de las pymes españolas con presencia en Latinoamérica elgie México como destino. El país mexicano es seguido por Colombia, con un 50%. Chile, Brasil y Perú cierran el Top 5.

En lo relativo a la visión de los empresarios españoles sobre la situación económica de los países latinoamericanos, Colombia y Chile sacan la mejor nota (3,89 y 3,88 sobre 5, respectivamente). El tercer lugar lo ocupa Panamá, con un 3,68.

Resulta llamativo el crecimiento de República Dominicana (+0,07), que se acerca a Costa Rica con un 3,29. La mayor bajada la ha sufrido Argentina (-1,50), que es junto a Venezuela el país con peor opinión de los emrpesarios españoles en cuanto a situación económica.

Crecimiento orgánico

Seis de cada diez pymes tienen previso tener un crecimiento orgánico en la región durante 2019, mientras que la gran mayoría prevé que su facturación ascienda en los próximo años en esta región por encima del crecimiento esperado en el resto de mercados extranjeros.

Normas