La banca sigue recortando sus cuentas remuneradas

Una de las mejores ofertas es la de la Cuenta Nómina de Bankinter, que renta un 5% el primer año y un 2% el segundo, hasta un máximo de 5.000 euros

cuenta nomina bankinter pulsa en la foto

La subida de tipos del BCE capaz de mejorar la remuneración del ahorro se aleja cada vez más. Mario Draghi anunció hace dos semanas que ese alza llegará como pronto a final de año, en lugar de pasado el verano como había apuntado anteriormente. Esta semana, la Reserva Federal, que el año pasado anticipó tres subidas en 2019, afirmó que no habrá cambios hasta 2020.

Ante esta situación, los bancos mantendrán en mínimos las remuneraciones de sus cuentas. En este momento, la más elevada es la que ofrece la Cuenta Nómina de Bankinter, que remunera al cliente con un 5% TAE durante el primer año y un 2% el segundo, siempre que el ahorro no supere los 5.000 euros. La Cuenta Expansión Plus de Sabadell es también de las mejores del mercado en este sentido, pues renta hasta un 3% (limitado al 2,74% durante el primer año), siempre que el saldo sea inferior a 10.000 euros.

La Cuenta 1,2,3 de Santander, uno de los productos estrella hace unos años, ofrece hoy un interés del 3%, pero limita el saldo máximo a remunerar a 1.000 euros, mientras que en el momento de su lanzamiento, en mayo de 2015, lo elevaba hasta 15.000 euros. No obstante, el banco mantiene otros atractivos, como una bonificación de hasta el 3% de los recibos habituales. Un recorte similar ha sufrido la rentabilidad de la Cuenta Naranja de ING, que da un 0,01% TAE cuando llegó a ofrecer un 5%.

Al rebajar su remuneración, las entidades han incorporado beneficios similares a los ofrecidos por Santander. Por ejemplo, la ya mencionada Cuenta Expansión Plus devuelve un 1% de los principales recibos y de las compras con tarjeta de crédito (hasta un máximo de 50 euros al mes).

La mayoría de las cuentas remuneradas exigen al cliente domiciliar la nómina –fijando incluso una cuantía mínima–, domiciliar varios recibos y usar las tarjetas vinculadas. Otras, dan la posibilidad de elegir al cliente si quiere domiciliar o no sus ingresos, en función de lo cual recibirá una remuneración diferente.

La Cuenta Ahorro Bienvenida de Openbank, el banco digital de Santander, ofrece una rentabilidad del 0,74% TAE los tres primeros meses. A partir del cuarto mes, se transforma en la Cuenta Ahorro Openbank sin comisiones, que ofrece durante el primer año un interés del 0,51%. Sin embargo, si el cliente domicilia una nómina de al menos 600 euros al mes o tres recibos, sus ahorros rentarán un 0,74% TAE.

No obstante, quienes opten por contratar cuentas 100% online o de bancos totalmente digitalizados se libran de este tipo de condiciones. Es el caso de la cuenta de ING o la de Coinc (con una rentabilidad del 0,30%), la Cuenta Ahorro de WiZink (que renta un 0,10% TAE), la Cuenta Ahorro Self de Self Bank (que ofrece un interés del 0,07% TAE) o la Cuenta de Ahorro Online de NN Bank (como opera en España Nationale-Nederlanden). Esta última ofrece una remuneración del 0,5% y tiene una promoción por la que el cliente recibe 20 euros por cada amigo que traiga a la entidad (que también recibirá este importe), hasta un máximo de cuatro personas.

Los regalos, que también han llegado a servir como reclamo, ahora están en horas bajas. La Cuenta Clara de Abanca ingresa al cliente 150 euros si domicilia su nómina, mientras que Coinc regala un 4% en la compra de cheques regalo de Amazon.

Normas