_
_
_
_
_

El Gobierno abre la puerta al cambio de huso horario

La Comisión Europea (CE) propone poner fin al horario de invierno La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que el Ejecutivo está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la CE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el viernes que "quizá España tiene que estar en otro huso horario". Más tarde, el Ejecutivo anunció que creará un grupo de expertos para analizar los efectos del cambio y tomar una decisión al respecto, pues la racionalización de horarios, dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, está en la agenda del Ejecutivo de Sánchez.

El debate se abre a raíz de la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, sobre prescindir de los actuales cambios de hora que se realizan dos veces al año. La iniciativa se apoya en una reciente consulta pública comunitaria en la que el grueso de participantes se decantó por mantener el horario de verano todo el año.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes, usualmente en el último fin de semana de octubre, cuando se atrasaba una hora el reloj. La CE hará lo que piden", afirmó Juncker.

Más información
Bruselas plantea la supresión del adelanto de hora en el verano
Conoce la diferencia horaria entre países con el móvil

Bruselas informó el pasado 17 de agosto de que 4,6 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (que suman 500 millones de habitantes) habían respondido a la consulta sobre si estaban a favor de suprimir los cambios de hora y si preferían el horario de invierno o el de verano.

El sector económico español también se mostró a favor de suprimir los cambios horarios, según declaró a la agencia Efe el director de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, para quien la propuesta de la CE de poner fin al horario de invierno en la UE será beneficiosa y no perjudicará a las empresas. Eso sí, recordó que cualquier distribución del tiempo de trabajo deberá ser pactada en la negociación colectiva.

El actual huso horario de España corresponde al de Berlín y se fijó en 1940 por la sintonía del dictador Francisco Franco con el Eje. Modificarlo ha sido un debate recurrente desde hace años.

En junio de 2016, las principales formaciones políticas españolas incluyeron en sus programas electorales la posibilidad de volver al horario del meridiano de Greenwich. En febrero del año siguiente, el presidente del Gobierno, entonces Mariano Rajoy, lanzó una propuesta de conciliar y racionalizar los horarios pero no se llegó a concretar.

Más información

Archivado En

_
_