Apple desvelará hoy cómo planea competir con Netflix

El mercado espera una plataforma con contenido propio y de terceros, que integrará con todos los dispositivos de la marca

Logo de Apple en el exterior de una tienda de la compañía en Burdeos (Francia).
Logo de Apple en el exterior de una tienda de la compañía en Burdeos (Francia).

El teatro Steve Jobs del Apple Park acogerá hoy un gran evento de la compañía de la manzana en el que se da por hecho que Apple presentará en sociedad su plataforma de vídeo en streaming, un golpe directo a Netflix, el rey indiscutible del negocio de las series y películas bajo demanda, y a Amazon, entre otros.

Apple ha mantenido su tradicional secretismo, pero si se cumplen algunas de las filtraciones el servicio incluirá tanto contenido propio (parece que ya hay cinco series listas para su debut y otras dos docenas muy avanzadas) y de terceros. Parece que la compañía habría estado negociando alianzas con HBO, CBS, Viacom o Lions Gate entre otras, además de haber invertido unos 2.000 millones de dólares para contar con un catálogo de contenido que le permita ser competitivo.

Lo que se da por seguro es que Apple integrará el servicio con todos sus dispositivos para aprovechar la fuerza de su marca en móviles (iPhone), tabletas (iPad) y ordenadores (Mac). Un plus con el que no cuentan el resto de rivales en este negocio, aunque la compañía de Tim Cook también contará con un hándicap: se incorpora en un mercado ya plagado de competencia, pues a Netflix y Amazon se suman otras plataformas como las de HBO, Rakuten o Movistar+ en España. A estas se añadirá pronto el servicio de vídeo en streaming de otro peso pesado, Disney.

En el evento, si se cumplen los pronósticos, Cook saldrá al escenario rodeado de algunas estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Jason Mooa, Oprah Winfrey y Steve Correl. También se da por hecha la participación del director JJ Abrams y la del afamado Steven Spilbert, quien habría hecho alguna de las producciones originales de Apple.

Lo que será clave más allá del volumen y calidad del catálogo, es el precio que marque para su servicio la compañía de Cupertino. Algunos analistas aseguran que costará entre 10 y 15 dólares al mes, y no descartan que el gigante tecnológico pueda lanzar ofertas que combinen su nuevo servicio de vídeo con otros de la compañía, como Apple Music, por ejemplo) por una cuota mensual adicional.

En el mercado también se especula con que Apple podría aprovechar su evento de hoy para anunciar otra novedad: Apple News, una plataforma de suscripciones a revistas y periódico, un proyecto que desveló meses atrás The Wall Street Journal.

La presentación tendrá lugar a las 18:00 hora española. En ese momento se despejarán todas las incógnitas. Entre ellas, quienes serán finalmente sus aliados en el proyecto (muchos estudios temen ceder el control de sus contenidos al gigante tecnológico (como ocurrió con las discográficas y Spotify o la propia Apple), la fecha del lanzamiento y si este será o no global.

Lo que sí se sabe seguro es que este lanzamiento de Apple forma parte de la estrategia de la compañía de la manzana por incrementar su apuesta por los servicios tras ver como mermaban las ventas del iPhone en el último trimestre del año. Cook ya avanzó entonces que el objetivo que se han marcado es llegar a los 50.000 millones de dólares de ingresos por servicios para 2020.

Normas