_
_
_
_
_

Netflix: cinco buenas noticias de sus resultados… y tres debilidades

Ha añadido 5,3 millones de clientes en el tercer trimestre frente los 4,5 millones que esperaba Wall Street El beneficio aumenta un 151% hasta 129,59 millones de dólares

Mike Blake (REUTERS)
Cecilia Castelló Llantada

Netflix ha presentado sus resultados trimestrales, mucho más potentes de lo esperado por Wall Street en cuanto a captación de suscriptores y beneficios. La acción sube y toca máximos. De sus cifras hay cinco referencias muy positivas para la compañía, si bien también hay algún riesgo a tener en cuenta: 

1. Despegue exponencial en la cifra de suscriptores

Lo primero que han destacado los analistas ha sido el fuerte aumento del número de suscriptores: la compañía ha añadido 5,3 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre frente a la cifra de 4,5 millones que esperaba Wall Street, según datos de Factset. Ha alcanzado a cifra de 109,25 millones de suscriptores al servicio de streaming, de los que 104,02 millones son de pago, según sus cuentas.

También en el último trimestre del año espera seguir creciendo a ritmo mucho más rápido de lo esperado: maneja unas estimaciones de que aumentará su base de suscriptores en 6,3 millones, un poco más de los 6,25 millones que auguran los analistas. De cumplir esa meta, alcanzará los 115,54 millones de suscriptores en todo el mundo al final del año.

Los analistas señalan que los acuerdos con operadores de televisión para incluir el servicio en sus paquetes puede mantener el crecimiento de la base. 

2. No solo más clientes: más fuerte incremento de beneficios y de ingresos

No solamente aumenta su base de clientes. La compañía de televisión por internet ha ganado 129,59 millones de dólares entre junio y septiembre, un dato que más que duplica (supone un aumento del 151%) que los 51,57 millones que ganó en igual trimestre de 2016.

Los ingresos en el tercer trimestre aumentan un 30% hasta situarse en 2.984,86 millones de dólares. 

3. Ya tiene más clientes internacionales que de Estados Unidos

Por primera vez, la cifra de suscriptores internacionales (de 56,47 millones en total) supera a los domésticos de Estados Unidos (52,77 millones de clientes). Es el resultado de su fuerte apuesta por la expansión internacional, un factor muy tenido en cuenta por los analistas. 

De la cifra de 5,3 millones de nuevos suscriptores, 4,45 millones correspondieron a mercados internacionales y 850.000 aEstados Unidos. Los expertos de Reuters habían estimado 3,69 millones de clientes nuevos fuera de EE UU.

El mercado estadounidense sigue siendo, con todo, el más rentable: 553,9 millones de dólares de beneficio. Frente a las ganancias tan holgadas, el área internacional es el primer trimestre que no da pérdidas al arrojar un resultado positivo de 62,36 millones de dólares, tras superar las números rojos de 13 millones de dólares que anunció en el segundo trimestre.  

4. Fuerte inversión en contenido

El aumento de la inversión en contenido y producciones de tipo local (con inversiones de unos 7.000 millones en 2018) apoyan las previsiones de crecimiento. “El contenido sigue siendo el principal conductor del aumento de clientes y compromiso (engagement), con el poder de precio que eso trae consigo”, señala Goldman en una nota que recoge Reuters.

En la carta a sus accionistas, Netflix asegura que “con 17.000 millones de dólares en compromisos de contenido en los próximos años y un crecimiento de los derechos de contenido propio (2.500 millones de valor contable neto al final del trimestre), seguimos apostando por nuestra capacidad para complacer a nuestros suscriptores en todo el mundo. Gastaremos 7.000-8.000 millones en contenidos en 2018”, añade la carta.

5. Subida en Bolsa

Los resultados han sido recibidos con subidas en Bolsa y la acción de Netflix se acerca a nuevo máximo histórico por encima de 203 dólaresla acción. En lo que va de año acumula un alza del 63%. 

... pero hay algunas debilidades: 

1. Aumento de la competencia

Netflix se encuentra con competidores fuertes, tanto de nuevos jugadores, como el servicio de Amazon Prime Video, como de servicios de otros operadores tradicionales que han reaccionado al auge la televisión en streaming. Walt Disney, por ejemplo, decidió en agosto romper con Netflix para lanzar su propia plataforma de cine y deportes en 2019. Y hace unas semanas, Hulu ganó a Netflix la subasta por la serie Thisis US, producida por 21st Century Fox, con una oferta conjunta presentada junto a NBC 

2. Acción ¿cara?

La fuerte subida registrada por la acción este año (más del 60% ) ha situado a la compañía con multiplicadores elevados respecto a su previsión de beneficios. Según Reuters, la acción cotiza a 101 veces el beneficio esperado para los próximos 12 meses. Está por debajo de otras tecnológicas, como Amazon, que cotiza 144 veces, pero muy por encima de otras como Time Warner: 16 veces.

3. Cuestión de imagen: toma distancia del 'lío' de Weinstein

Durante la presentación de resultados, la compañía ha descartado presentar una posible oferta por Weinstein Company, que busca un rescate después de que se destapara el escándalo sexual que afecta a su cofundador Harvey Weinstein. Netflix distribuye algunas series de Weinstein pero Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, quiso marcar distancias. El negocio “no sería material de ninguna manera”, dijo. “Hay mucho humo que eliminar sobre lo que está sucediendo allí”. 

Más información
Apple se alía con Spielberg para plantar cara a Netflix, Amazon y HBO
Los ‘engañosos’ 20.000 millones de dólares de deuda de Netflix
La tele agoniza y otros mitos de la era internet

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_