10 valores para surfear en la ola de los vaivenes del mercado

Gestores de fondos y analistas seleccionan compañías que están preparadas para afrontar un deterioro del entorno macroeconómico

  • Una historia de éxito. El operador móvil dio su salto al continuo en julio de 2017 y ahora apunta al Ibex 35. Con una cuota de mercado móvil del 12% y del 5% en banda ancha, los secretos de su triunfo se apoyan en el fuerte posicionamiento de mercado a través cuatro marcas, la calidad de la red móvil y de fija, la distribución multimarca, la contención de costes gracias a contar con la estructura más pequeña del sector y la calidad del equipo gestor, según destaca Trea. La gestora considera que la compañía sigue teniendo un amplio recorrido. “El objetivo de llegar a un ebitda del 530-540 millones en 2020 es alcanzable”, afirman. Las razones que justifican esta confianza son varias. Por un lado, la solidez del modelo de negocio que le permitirá seguir ganando cuota trimestre a trimestre y por otro, el despliegue de la fibra óptica. Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, gestores de Trea, afirman que si bien en los próximos años aumentarán las inversiones para hacer frente al despliegue de red y el crecimiento de clientes, a medio plazo, la generación de caja se acelerará “de forma sustancial”.
    1MásMóvil: capacidad para lograr los objetivos de 2020 Una historia de éxito. El operador móvil dio su salto al continuo en julio de 2017 y ahora apunta al Ibex 35. Con una cuota de mercado móvil del 12% y del 5% en banda ancha, los secretos de su triunfo se apoyan en el fuerte posicionamiento de mercado a través cuatro marcas, la calidad de la red móvil y de fija, la distribución multimarca, la contención de costes gracias a contar con la estructura más pequeña del sector y la calidad del equipo gestor, según destaca Trea. La gestora considera que la compañía sigue teniendo un amplio recorrido. “El objetivo de llegar a un ebitda del 530-540 millones en 2020 es alcanzable”, afirman. Las razones que justifican esta confianza son varias. Por un lado, la solidez del modelo de negocio que le permitirá seguir ganando cuota trimestre a trimestre y por otro, el despliegue de la fibra óptica. Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, gestores de Trea, afirman que si bien en los próximos años aumentarán las inversiones para hacer frente al despliegue de red y el crecimiento de clientes, a medio plazo, la generación de caja se acelerará “de forma sustancial”.
  • El año pasado fue un ejercicio complicado para la acerera que, desde los máximos que registraba a comienzos de 2018 (30,6 euros por acción), se dejó un 41%. Esto no ha supuesto renunciar a los objetivos estratégicos de 2020 pues confían en que la mejora de la eficiencia operativa y la solidez de la demanda global les permitan alcanzar esas metas. Marcos Fernández, analista de renta variable de Tressis, apunta a China, uno de los mayores importadores de acero, como la llave para la recuperación. “Los esfuerzos que está implementando el Gobierno chino para reactivar su economía y su apuesta por invertir en infraestructuras debería ser positivo para la demanda de acero”, afirma Fernández. El experto añade las ventajas que le reportaría al valor el tan ansiado acuerdo comercial entre EE UU y China, un conflicto que el año pasado pasó factura a la compañía. En lo que va de 2019 los títulos de ArcelorMiital se anotan un 4% y el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 42%. Esta confianza se refleja en las recomendaciones. El 72% de los analistas aconseja comprar y el 28% mantener en cartera.
    2ArcelorMittal: pendiente de China y el pacto comercial El año pasado fue un ejercicio complicado para la acerera que, desde los máximos que registraba a comienzos de 2018 (30,6 euros por acción), se dejó un 41%. Esto no ha supuesto renunciar a los objetivos estratégicos de 2020 pues confían en que la mejora de la eficiencia operativa y la solidez de la demanda global les permitan alcanzar esas metas. Marcos Fernández, analista de renta variable de Tressis, apunta a China, uno de los mayores importadores de acero, como la llave para la recuperación. “Los esfuerzos que está implementando el Gobierno chino para reactivar su economía y su apuesta por invertir en infraestructuras debería ser positivo para la demanda de acero”, afirma Fernández. El experto añade las ventajas que le reportaría al valor el tan ansiado acuerdo comercial entre EE UU y China, un conflicto que el año pasado pasó factura a la compañía. En lo que va de 2019 los títulos de ArcelorMiital se anotan un 4% y el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 42%. Esta confianza se refleja en las recomendaciones. El 72% de los analistas aconseja comprar y el 28% mantener en cartera.
  • Las socimis nacieron en 2012 y aunque en un principio su nicho de negocio fue el alquiler de viviendas, conforme el sector fue madurando reorientaron su estrategia. Este es el caso de Merlin, una socimi cuyo foco de negocio está en el alquiler de oficinas. Desde Tressis consideran que los resultados de 2018 han reflejado cierta debilidad con una caída del beneficio del 22%, pero esto no les impide seleccionar al valor como una de sus cotizadas preferidas para los próximos meses. “La compañía espera continuar con la adquisición de activos que se ajusten a su estrategia de inversión. Las altas tasas de ocupación le dotarán de un fuerte flujo de caja”, señala la firma. Por su parte, los analistas de Renta 4 ponen la mirada en la diversificación de los últimos tiempos con el alquiler de plataformas logísticas que a cierre de 2018 representaban el 10% de su cartera. Es de esperar que este porcentaje continúe creciendo en los próximos años con el objetivo de adaptarse a los nuevos focos de demanda fruto del cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.
    3Merlin: el esfuerzo de la diversificación Las socimis nacieron en 2012 y aunque en un principio su nicho de negocio fue el alquiler de viviendas, conforme el sector fue madurando reorientaron su estrategia. Este es el caso de Merlin, una socimi cuyo foco de negocio está en el alquiler de oficinas. Desde Tressis consideran que los resultados de 2018 han reflejado cierta debilidad con una caída del beneficio del 22%, pero esto no les impide seleccionar al valor como una de sus cotizadas preferidas para los próximos meses. “La compañía espera continuar con la adquisición de activos que se ajusten a su estrategia de inversión. Las altas tasas de ocupación le dotarán de un fuerte flujo de caja”, señala la firma. Por su parte, los analistas de Renta 4 ponen la mirada en la diversificación de los últimos tiempos con el alquiler de plataformas logísticas que a cierre de 2018 representaban el 10% de su cartera. Es de esperar que este porcentaje continúe creciendo en los próximos años con el objetivo de adaptarse a los nuevos focos de demanda fruto del cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.
  • Sin abandonar el sector inmobiliario, los gestores de Trea se decantan por Renta Corporación, que sube el 15% en el año. Invertir en este valor les permite tener una exposición al ciclo inmobiliario nacional, especialmente en Madrid y Barcelona, “a través de un modelo de negocio menos intensivo en capital y con menor riesgo corporativo que otras empresas como socimis y promotoras”, afirman. La compañía opera en tres líneas de negocio: la venta de inmuebles, la prestación de servicios como el uso de un activo desde hotelero a residencial, y el patrimonial. Los gestores señalan, además, que la compañía dispone de importantes activos por bases imponibles negativas que le permitirán una salida de caja menor en lo que al pago de impuesto se refiere en los próximos años y que dispone de activos residenciales no estratégicos en Barcelona por valor de 20 millones que podrá vender cuando necesite para obtener efectivo. Todo esto se complementa con una buena alineación de los intereses de la dirección y el accionariado, pues su presidente, Luis Hernández de Cabanyes, posee el 22% de las acciones.
    4Renta Corporación: amplio abanico de opciones en el ladrillo Sin abandonar el sector inmobiliario, los gestores de Trea se decantan por Renta Corporación, que sube el 15% en el año. Invertir en este valor les permite tener una exposición al ciclo inmobiliario nacional, especialmente en Madrid y Barcelona, “a través de un modelo de negocio menos intensivo en capital y con menor riesgo corporativo que otras empresas como socimis y promotoras”, afirman. La compañía opera en tres líneas de negocio: la venta de inmuebles, la prestación de servicios como el uso de un activo desde hotelero a residencial, y el patrimonial. Los gestores señalan, además, que la compañía dispone de importantes activos por bases imponibles negativas que le permitirán una salida de caja menor en lo que al pago de impuesto se refiere en los próximos años y que dispone de activos residenciales no estratégicos en Barcelona por valor de 20 millones que podrá vender cuando necesite para obtener efectivo. Todo esto se complementa con una buena alineación de los intereses de la dirección y el accionariado, pues su presidente, Luis Hernández de Cabanyes, posee el 22% de las acciones.
  • Las aseguradoras son un activo recurrente en tiempos convulsos para los mercados. Son compañías con negocios muy estables e ingresos recurrentes. “Nos gusta Catalana Occidente porque se trata de una compañía familiar con un sólido historial en términos de creación de valor, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, dando una gran importancia al crecimiento de manera rentable y a la rentabilidad del negocio”, explican Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, gestores en Trea AM. Estos especialistas recuerdan que la compañía ha logrado que su beneficio crezca a tasas del 9% incluso en los años más duros de crisis en España, y presenta una rentabilidad sobre activos propios del 12%, frente al 8% de sus rivales. “Su estructura de negocio está muy equilibrada entre el seguro tradicional, centrado en España y con perspectivas macroeconómicas sólidas, y el seguro de crédito, más cíclico y ligado a incrementos de insolvencias pero muy protegido por reaseguros”, explican ambos gestores.
    5Catalana Occidente: solidez en la creación de valor Las aseguradoras son un activo recurrente en tiempos convulsos para los mercados. Son compañías con negocios muy estables e ingresos recurrentes. “Nos gusta Catalana Occidente porque se trata de una compañía familiar con un sólido historial en términos de creación de valor, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, dando una gran importancia al crecimiento de manera rentable y a la rentabilidad del negocio”, explican Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, gestores en Trea AM. Estos especialistas recuerdan que la compañía ha logrado que su beneficio crezca a tasas del 9% incluso en los años más duros de crisis en España, y presenta una rentabilidad sobre activos propios del 12%, frente al 8% de sus rivales. “Su estructura de negocio está muy equilibrada entre el seguro tradicional, centrado en España y con perspectivas macroeconómicas sólidas, y el seguro de crédito, más cíclico y ligado a incrementos de insolvencias pero muy protegido por reaseguros”, explican ambos gestores.
  • Una de las apuestas para 2019 de Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank para España, es Iberdrola. “Lo están haciendo todo bien”, explica esta especialista. El negocio de redes de transporte de energía en Estados Unidos “está funcionando estupendamente”. Allí la compañía está implantando contadores inteligentes y renovando las líneas de distribución. Iberdrola “sigue con su buena política de retribución al accionista”, explica Duce, y además se ha deshecho de activos no estratégicos en Reino Unido, lo que puede amortiguar las consecuencias que tendría para el grupo una salida a las bravas de la Unión Europea. El 64% de los 32 analistas que siguen la evolución de las cuentas de Iberdrola recomienda comprar acciones de la compañía. Tan solo un experto recomienda vender. Las acciones de la eléctrica han tenido un inicio de año muy positivo, con una revalorización del 10%, lo que hace que el potencial de crecimiento para los próximos meses sea modesto.
    6Iberdrola: buena política de dividendos Una de las apuestas para 2019 de Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank para España, es Iberdrola. “Lo están haciendo todo bien”, explica esta especialista. El negocio de redes de transporte de energía en Estados Unidos “está funcionando estupendamente”. Allí la compañía está implantando contadores inteligentes y renovando las líneas de distribución. Iberdrola “sigue con su buena política de retribución al accionista”, explica Duce, y además se ha deshecho de activos no estratégicos en Reino Unido, lo que puede amortiguar las consecuencias que tendría para el grupo una salida a las bravas de la Unión Europea. El 64% de los 32 analistas que siguen la evolución de las cuentas de Iberdrola recomienda comprar acciones de la compañía. Tan solo un experto recomienda vender. Las acciones de la eléctrica han tenido un inicio de año muy positivo, con una revalorización del 10%, lo que hace que el potencial de crecimiento para los próximos meses sea modesto.
  • La farmacéutica, conocida en España por desarrollar y comercializar medicamentos como Sintrom o Enoxaparina, es uno de los valores preferidos por Marcos Fernández, analista de renta variable de Tressis. “Las estimaciones de crecimiento de la compañía para 2019 son muy atractivas, ya que fueron anunciadas antes de la firma de los acuerdos para vender Falithrom en Alemania y Polaramine en España y Francia, y por tanto, con bastantes posibilidades de ser superadas”, explica este especialista. También le resultan atractivos los resultados positivos logrados con Doria, un fármaco desarrollado para combatir los síntomas de la esquizofrenia. “A pesar de todos estos datos positivos, el valor solo ha subido un 4% en lo que va de año”, apunta. Esta compañía de pequeña capitalización es poco seguida por los analistas, pero la mayoría de expertos que monitorizan su evolución recomiendan comprar (el 46%). El 38,5% que se decantan por mantener en cartera y solo el 15% aconseja vender.
    7Laboratorios Rovi: valor rezagado con buenas perspectivas La farmacéutica, conocida en España por desarrollar y comercializar medicamentos como Sintrom o Enoxaparina, es uno de los valores preferidos por Marcos Fernández, analista de renta variable de Tressis. “Las estimaciones de crecimiento de la compañía para 2019 son muy atractivas, ya que fueron anunciadas antes de la firma de los acuerdos para vender Falithrom en Alemania y Polaramine en España y Francia, y por tanto, con bastantes posibilidades de ser superadas”, explica este especialista. También le resultan atractivos los resultados positivos logrados con Doria, un fármaco desarrollado para combatir los síntomas de la esquizofrenia. “A pesar de todos estos datos positivos, el valor solo ha subido un 4% en lo que va de año”, apunta. Esta compañía de pequeña capitalización es poco seguida por los analistas, pero la mayoría de expertos que monitorizan su evolución recomiendan comprar (el 46%). El 38,5% que se decantan por mantener en cartera y solo el 15% aconseja vender.
  • Amadeus continúa gozando de su liderago en la tecnología GDS (Global Delivery System) y después de la inestabilidad causada por la eliminación de los contratos con Lufthansa, que decidió dejar de emplear a la compañía española en la comercialización de sus vuelos, la firma se enfrenta a un escenario más halagüeño. Desde Deutsche Bank eligen al valor como uno de sus preferidos, una decisión que tiene en cuenta los crecimientos de más del 20% que experimenta la división de soluciones informáticas. Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter le otorga un potencial del 19%, hasta los 80,8 euros por acción. Los expertos de la entidad señalan que pese a la corrección sufrida por el sector tecnológico la compañía dispone de sólidos fundamentales. Entre estos destacan la visibilidad de ingresos y márgenes en soluciones IT, la expansión en el segmento hotelero a través de TravelClick y la capacidad de generación de caja, que permitirá reducir la ratio de deuda sobre ebitda en 2019 hasta situarla en niveles cercanos a 1,0 veces.
    8Amadeus: potencial de revalorización del 20% Amadeus continúa gozando de su liderago en la tecnología GDS (Global Delivery System) y después de la inestabilidad causada por la eliminación de los contratos con Lufthansa, que decidió dejar de emplear a la compañía española en la comercialización de sus vuelos, la firma se enfrenta a un escenario más halagüeño. Desde Deutsche Bank eligen al valor como uno de sus preferidos, una decisión que tiene en cuenta los crecimientos de más del 20% que experimenta la división de soluciones informáticas. Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter le otorga un potencial del 19%, hasta los 80,8 euros por acción. Los expertos de la entidad señalan que pese a la corrección sufrida por el sector tecnológico la compañía dispone de sólidos fundamentales. Entre estos destacan la visibilidad de ingresos y márgenes en soluciones IT, la expansión en el segmento hotelero a través de TravelClick y la capacidad de generación de caja, que permitirá reducir la ratio de deuda sobre ebitda en 2019 hasta situarla en niveles cercanos a 1,0 veces.
  • Repsol arrebató el año pasado a Mercadona el cetro de la compañía española con mayor facturación. Además, es la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. La compañía ha empezado el ejercicio con una revalorización superior al 8,5%, recuperando todo el terreno perdido en 2018. “Dentro de la Bolsa española, las compañías petroleras son las que más nos están atrayendo”, reconoce Patricia López del Río, jefa de renta variable en Credit Suisse. “Dentro de este segmento nos gustan tanto las grandes como las medianas”, apunta. Para los expertos de la agencia de rating S&P, “Repsol encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos, incluidos los problemas en Venezuela y, en menor medida, en Libia”. Los 35 analistas que siguen la evolución de las cuentas de la petrolera consideran que tiene un potencial de revalorización del 17,7% y la gran mayoría recomienda comprar acciones.
    9Repsol: balance a prueba de riesgos geopolíticos Repsol arrebató el año pasado a Mercadona el cetro de la compañía española con mayor facturación. Además, es la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. La compañía ha empezado el ejercicio con una revalorización superior al 8,5%, recuperando todo el terreno perdido en 2018. “Dentro de la Bolsa española, las compañías petroleras son las que más nos están atrayendo”, reconoce Patricia López del Río, jefa de renta variable en Credit Suisse. “Dentro de este segmento nos gustan tanto las grandes como las medianas”, apunta. Para los expertos de la agencia de rating S&P, “Repsol encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos, incluidos los problemas en Venezuela y, en menor medida, en Libia”. Los 35 analistas que siguen la evolución de las cuentas de la petrolera consideran que tiene un potencial de revalorización del 17,7% y la gran mayoría recomienda comprar acciones.
  • Los fabricantes de componentes de automóviles son uno de los mejores casos de éxito de la industria española. Compañías como Gestamp o CIE Automotive han sabido internacionalizarse y trabajar con los grandes grupos. “El proyecto que ha presentado CIE Automotive para los próximos tres ejercicios nos resulta muy interesante y la compañía cotiza a precios atractivos tras las correcciones del año pasado”, apunta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. También se muestra muy optimista hacia este sector Patricia López del Río, jefa de renta variable de Credit Suisse Gestión. La mayoría de analistas que sigue la evolución CIE Automotive considera que se revalorizará en los próximos 12 meses y recomienda comprar. Por término medio le otorgan un potencial de revalorización del 25,2%. La compañía es una de las seleccionadas en la cartera de recomendaciones de Bankinter: “No hay que olvidar la diversificación geográfica de CIE y su enfoque multiproducto”, explican.
    10CIE: un proyecto atractivo a medio plazo Los fabricantes de componentes de automóviles son uno de los mejores casos de éxito de la industria española. Compañías como Gestamp o CIE Automotive han sabido internacionalizarse y trabajar con los grandes grupos. “El proyecto que ha presentado CIE Automotive para los próximos tres ejercicios nos resulta muy interesante y la compañía cotiza a precios atractivos tras las correcciones del año pasado”, apunta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. También se muestra muy optimista hacia este sector Patricia López del Río, jefa de renta variable de Credit Suisse Gestión. La mayoría de analistas que sigue la evolución CIE Automotive considera que se revalorizará en los próximos 12 meses y recomienda comprar. Por término medio le otorgan un potencial de revalorización del 25,2%. La compañía es una de las seleccionadas en la cartera de recomendaciones de Bankinter: “No hay que olvidar la diversificación geográfica de CIE y su enfoque multiproducto”, explican.