_
_
_
_
_
Nuclear

Endesa espera alcanzar un acuerdo "razonable" sobre Almaraz

REE afirma que el posible cierre debería ser analizado "detenidamente"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantiene una reunión con representantes del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantiene una reunión con representantes del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz.Jero Morales (EFE)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha manifestado este jueves que "todas las posibilidades están abiertas" para que Iberdrola y Naturgy, sus socios en la central nuclear de Almaraz, cedan sus participaciones con el fin de llegar a un acuerdo para la renovación de la licencia de la planta antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que acaba el plazo. Bogas ha afirmado que espera que "en pocos días"  las eléctricas firmantes del protocolo nuclear, alcancen un "acuerdo razonable" para la renovación de las licencias sobre centrales antes de la fecha límite.

Los propietarios de Almaraz -Iberdrola (53%), Endesa (36% y Naturgy (11%)- mantienen una pugna respecto a cómo abordar el futuro de la central nuclear, a pesar de que firmaron con Enresa y que parecía aclarar la senda a seguir para la continuidad del parque nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035. 

Bogas, que este jueves clausuró una jornada sobre ciudades sostenibles organizada por Deloitte, no ha descartado estudiar, llegado el caso, la cesión de sus derechos sobre las centrales a las otras eléctricas o bien acordar un justiprecio para adquirir los derechos de las que renuncien al protocolo. 

El directivo ha insistido en que el propósito de Endesa es respetar lo que se ha firmado en este protocolo con la Administración y ha dicho que "tratará de ser lo más flexible que se pueda si alguien no quiere respetar ese protocolo".

Para alcanzar un justiprecio por la salida voluntaria del acuerdo sobre la propiedad de las nucleares bien de Iberdrola o bien por parte de Naturgy, Bogas ha aclarado que "primero tendría que quedar claro que alguien no quiere continuar y de ser así hay que hablar de cómo lo solucionamos".

Sobe esta cuestión, ha matizado que sigue pensando que "todos los operadores nucleares quieren continuar, por tanto no creo que esa sea una situación factible en el futuro".

El consejero delegado de Endesa ha subrayado que la compañía ha ofrecido "respetar el protocolo en todos su términos y comas, y nada más" y se ha mostrado convencido de lograr un acuerdo "basado en este protocolo".

En el capítulo de las inversiones previstas en las centrales nucleares, Bogas ha precisado que Endesa ha planteado que, si en algún momento existieran inversiones no previstas "muy superiores a las que deberían ser", estarían "dispuestos a sentarnos a hablar con el Gobierno y a tratar de resolver la situación".

Iberdrola, Naturgy, EDP y Endesa han firmado con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, un protocolo que concreta el acuerdo para el cierre de todo el parque nuclear español entre 2027 y 2035 y los periodos de solicitud de renovación de los permisos.

REE pide un análisis 

El director de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, ha asegurado que un posible cierre de la central nuclear de Almaraz ante la falta de acuerdo de sus propietarios para renovar la licencia para alargar su vida útil debería ser analizado "detenidamente".

En rueda de prensa, Duvison indicó que ésta es una cuestión sobre la que el Gobierno está "muy pendiente" y que los estudios que en su caso se realicen para determinar la posibilidad de ese cierre se trasladarán al Ejecutivo.

Así, señaló que todas las nucleares del parque español se someten cada 18 meses a una parada de recarga de combustible o revisión, que son "perfectamente compatibles con la seguridad de suministro", aunque advirtió de que "más allá de eso habrá que analizarlo detenidamente". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_