_
_
_
_
_

Por qué la cosmética de Lidl arrasa

Los consumidores se fijan más en el precio que en la marca

Lineal de productos de cosmética y de higiene de Lidl.
Lineal de productos de cosmética y de higiene de Lidl.

Revolución cosmética en el supermercado. Los productos de belleza y de higiene cada vez van acaparando más espacio en los lineales de este tipo de establecimiento. La razón no es otra que el auge que este tipo de productos, bajo el envoltorio de una marca blanca, tiene en estos canales de distribución. Porque el 49% de los consumidores cree que el precio es más importante que la marca, lo que se traduce en que el 42% del gasto en cosmética ya se realiza en el canal dinámico, y el 5,9% a través de internet, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, especializado en investigación de mercados. De hecho, el 70% de los consumidores ya compra algún producto de cosmética en el supermercado, debido a que la simplificación de las rutinas también ha generado cambios en los canales de compra a los que acceden los clientes: las mujeres eligen cada vez métodos más cómodos y prácticos para rentabilizar el tiempo.

Todo ello viene dado por otro dato, apunta la directora del área de belleza y moda de la citada consultora, Rosa Pilar López, que destaca que el sector de la belleza no logra consolidar su recuperación en el mercado, una industria que mueve 7.000 millones de euros, a pesar de que su caída de valor en 2018 fue del 0,4%, cifra algo menor que en el año anterior, realidad que se explica en parte por una mayor sencillez en las rutinas de belleza e higiene. Las mujeres usan de media 12,7 productos de cosmética a la semana, y los hombres, 6,8. En total, 40 unidades al año con un gasto medio de 150 euros. Y ocho de cada diez consumidores reconoce haber comprado marca blanca en alguna ocasión, dato que va asociado a la búsqueda del mejor precio. Es más, esta tendencia por simplificar hábitos va en línea con el auge de las aguas micelares, que compran más de 500.000 personas, o las cremas BB o las CC (hidratantes con color para atenuar imperfecciones), un nicho que ha crecido un 51% desde 2013, y ya son compradas por casi dos millones de españoles.

“La crisis ha influido en las costumbres de cuidado personal de los españoles, pero también los nuevos estilos de vida y la falta de tiempo hacen que busquemos sencillez y comodidad en nuestras rutinas de higiene. De hecho, el segmento selectivo pierde peso, y en los últimos años va cayendo sobre todo por la política de descuentos”, explica López, que participó este miércoles en la presentación de la nueva gama de productos de Lidl. Esta colección abre una nueva vía en su afán por democratizar la belleza con una línea de cosmética de “alto valor añadido” por menos de siete euros, según avanzó la relaciones públicas de la firma, Arantxa Conde.

En concreto, se trata de sérums concentrados en ácido glicólico, mascarillas tissue con efecto lifting, y una nueva línea de productos que contienen aloe vera de procedencia canaria, que se comercializan bajo la marca Cien, que cuenta con más de 150 referencias en los lineales. Son de fabricación europea, y entre los proveedores se encuentran fábricas ubicadas en la Comunidad Valenciana y en Valladolid.

Más información
El método de Cristiano Ronaldo para acabar con la alopecia de los españoles
Carme Artigas: “Es arriesgado someterse a test de ADN tan alegremente”

“Ahora damos un paso más en cuanto a la democratización de la cosmética e innovamos con productos de alto valor añadido por sus propiedades a un precio asequible, que hasta ahora no estaban en un supermercado, ya que solo se vendían en canales prémium”, explicó Conde.

Detrás del éxito de estos productos está además un modelo de compra cada vez más sencillo, sin complicaciones. En esta línea, la directora de la industria al por menor de Google, Ingrid Isaak, señaló que la mayoría de los consumidores, preferentemente mujeres, se informan antes de comprar una crema de belleza, y una de cada tres afirma haber basado su decisión de compra tras visualizar un vídeo tutorial, según el estudio The Beauty Ecosystem, realizado por el citado buscador en 2018. “El 90% de los consumidores de belleza compra de forma presencial, pero su inspiración comienza en internet”, señaló Isaak.

Tendencias

 

 

Los más vendidos. Entre los productos catalogados como best sellers se encuentran la crema antiarrugas Cien, que despertó mucha expectación cuando fue seleccionada como uno de los mejores tratamientos antiedad, la manteca corporal o la línea Orquídea.

Nuevas propuestas. Productos cien por cien naturales, sin siliconas, conservantes, colorantes o aromas sintéticos, para el cuidado del rostro, cuerpo y cabello.

Sérums ADN Agestop. Se presenta como una de las grandes novedades. Se trata de un trío de sérums de alta concentración de ácido hialurónico, de vitamina C y de ácido glicólico.

Aloe vera. Los nuevos productos están elaborados con este ingrediente, que la firma asegura que es cien por cien ecológico y cultivado en Tenerife.

Mascarillas tissue. En formato velo, en dos opciones, antiedad con colágeno marino, elastina y ácido hialurónico; y efecto lifting, con propiedades reafirmantes y tensoras.

Cien Men. Presenta un gel hidratante con efecto energizante que revitaliza la piel cansada, reduciendo los signos de fatiga.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_