_
_
_
_
_

El faro de emergencia que sustituirá a los triángulos reflectantes del coche

Help Flash se coloca sin salir del automóvil o sin bajar de la moto

El faro de emergencia se coloca sin necesidad de salir del vehículo
El faro de emergencia se coloca sin necesidad de salir del vehículo

Observación y experiencia profesional son dos buenas bases para inventar productos nuevos. Gracias a ambas nació Help Flash, un dispositivo de emergencia destinado a sustituir a los triángulos reflectantes que los conductores están obligados a colocar al ocurrir un percance con su automóvil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anunciar que el 1 de enero de 2024, si sale adelante el proyecto de real decreto que regula las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en las vías públicas, dispositivos luminosos adheridos al vehículo serán los que avisen de un incidente o emergencia en vez de los triángulos actuales.

Help Flash es un objeto redondo que emite luz y que se coloca en el techo del vehículo cuando este se ha averiado o ha sufrido un accidente y se ve obligado a parar en los arcenes de carreteras, autovías, autopistas o carriles urbanos.

“Los triángulos han demostrado que son más peligrosos de lo que parece, precisamente por falta de seguridad total”, explica Jorge Costas, consejero delegado y uno de los fundadores de Netun Solutions, empresa creadora del aparato.

En dos años y medio lleva vendidas 300.000 unidades

Evitar atropellos

Costas sabe de lo que habla. Como Jorge Torre, otro de los socios, es guardia civil en excedencia y durante su carrera en el cuerpo tuvo ocasión de comprobar que a la señalización obligatoria en caso de incidente con un automóvil le faltaba algo y era poco segura. “La prueba está en que, según los datos más recientes de la DGT, los atropellos en los arcenes son la estadística que más ha empeorado en los últimos años”, añade.

Destello de un Help Flash en la carretera
Destello de un Help Flash en la carretera

Para mejorar la situación nació la startup Netun Solutions en 2016. En octubre de ese mismo año lanzaron al mercado Help Flash, el dispositivo de aviso, un pequeño objeto de forma redonda (pesa menos de 100 gramos) que emite una luz visible a un kilómetro de distancia y que se coloca en el techo del automóvil averiado o siniestrado sobre el que se quiere llamar la atención al resto de vehículos, bicicletas, motos o personas que transiten en ella.

“Es autónomo, ya que funciona con pilas que tienen una duración de cuatro años, e intuitivo, pues se enciende en contacto con la chapa del vehículo”, describe Jorge Costas. Está pensado para guardarlo en la guantera o en los cajones laterales de las puertas de forma que, al parar en el arcén, el conductor no tenga que salir del coche para abrir el maletero y colocar los triángulos, momentos peligrosos en los que se producen más atropellos o colisiones.

Precisamente, el proyecto de real decreto prohíbe que, al ocurrir un incidente en una vía pública, el conductor abandone el automóvil y salga a la carretera. Si no hay más remedio, deberá salir por la puerta que da al arcén y no por la que da a la vía.

Más información
Conducir sin carnet es un delito continuado aunque se hagan paradas intermitentes

Help Flash está homologado desde agosto de 2018. Hasta la fecha se le considera un producto complementario a los triángulos, que siguen siendo preceptivos. Los dispositivos llamados a sustituir a estos instrumentos deberán ser autónomos.

Jorge Costas comenta que Help Flash lo es completamente al no funcionar con baterías que se descargan frecuentemente sino con pilas de larga duración. Además, Netun Solutions tiene la patente de la activación magnética, lo que significa que el aparato funciona al contacto con la chapa del vehículo. También dispone de activación manual.

Previsiones

La startup que lo ideó y que lo fabrica, situada en la localidad pontevedresa de Nigrán, ha firmado acuerdos con las principales marcas de automóviles y lo comercializa en tiendas de accesorios, gasolineras, etcétera.

Esta nueva empresa cuenta con la ayuda económica de dos aceleradoras (Vía Galicia, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y Business Factory Auto, iniciativa desarrollado por la Xunta de Galicia), y además con subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Jorge Costas afirma que la empresa ha duplicado su facturación en el último año y tras cerrar 2016 con cero resultados, ahora prevé facturar millones de euros. Cuenta con un equipo de 16 trabajadores y planes de expansión internacional para aumentar esas 300.000 unidades que llevan vendidas hasta el momento.

Equipo fundacional de Help Flash.
Equipo fundacional de Help Flash.

Pioneros

La empresa de Nigrán solamente fabrica y comercializa el dispositivo Help Flash, pero nació con la voluntad de idear productos útiles “que faciliten la vida de las personas”.

El producto es pionero y tiene patente. Además de Netun Solutions, solo hay otra empresa en España que fabrica un dispositivo semejante.

Dos de sus fundadores provienen de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Judicial del mismo cuerpo, donde veían a diario las necesidades en materia de seguridad vial.

El precio de venta al público del Help Flash es de 29,95 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_