La banca afronta un impacto de hasta 17.000 millones por el IRPH, según Citi

El posible uso abusivo de este índice hipotecario se dirime ahora en el Tribunal de Justicia Europeo

La banca afronta un impacto de hasta 17.000 millones por el IRPH, según Citi
EFE

Los bancos españoles afrontan un impacto de hasta 17.000 millones de euros a causa del uso del IRPH como índice de referencia en las hipotecas, que se está ahora bajo el estudio del Tribunal de Justicia de la UE. Son los cálculos que ha realizado Citi y que recogen el peor de los escenarios, una sentencia en la que los bancos deban devolver todo lo cobrado de más frente a haber aplicado el euríbor a un año como referencia, más un interés de penalización.

El impacto de tal sentencia negativa se trasladaría en una pérdida de capital de 80 puntos básicos en el ratio de solvencia CET1 y en una necesidad de capital por 5.000 millones de euros. Ante tal posibilidad, Citi reitera su recomendación de compra para BBVA y Liberbank, aunque mantiene su infraponderación para la banca doméstica española.

El tribunal Superior de Justicia Europeo celebró la vista inicial sobre el IRPH en los bancos españoles el pasado 11 de marzo, tras lo que se espera el dictamen del Abogado general y una sentencia final que podría llegar en el verano. Es el nuevo frente judicial que se le abre a la banca española, tras sonadas sentencias en contra como la de las cláusulas suelo o la reciente polémica sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, cuyo coste pasó por decreto a ser asumido finalmente por las entidades.

La banca española no ha provisionado hasta el momento el impacto de un veredicto en contra por el uso del IRPH como índice de referencia en las hipotecas, que podría suponer una factura incluso superior a la de las cláusulas suelo y que Goldman Sachs estima entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros. CaixaBank es la entidad más expuesta a este riesgo de litigio. 

 

 

Normas