_
_
_
_
_

España registra un 0,9% de ofertas de empleo sin cubrir y se sitúa entre los países europeos con menos vacantes

Los países de la UE continúan su tendencia de aumentar el número de ocupaciones que no logran cubrirse

trabajo
EFE
Raquel Pascual Cortés

Los empresarios de los 28 países de la Unión Europea dejaron sin cubrir una media del 2,3% de las ofertas de trabajo que tenían en el último trimestre del pasado año, según los datos de la oficina de estadística europea (Eurostat) conocidos hoy. En España ese porcentaje de ofertas de empleo no cubiertas se situó en el 0,9% a finales de 2018, por lo que se sitúa entre los países con menos vacantes de la UE.

Junto a España, con un porcentaje de vacantes idéntico (0,9%) se situaron Portugal, Irlanda y Bultaria y solo Grecia tuvo menos ofertas no cubiertas, con una tasa del 0,4%. Mientras que, por el contrario, la República Checa fue el Estado miembro que cerró el año con más vacantes en su mercado laboral (el 6% de las ofertas no se cubrieron); seguido de Bélgica y Alemania, con una tasa de vacantes del 3,4% cada una.

Esta tasa de vacantes fue idéntica (2,3%) en promedio en los 19 países de la zona euro. Y en ámbas áreas (UE28 y UE19) la tendencia en el porcentaje de ofertas de empleo siguió creciendo, algo que ocurre desde mediados de 2016. En comparación con el año anterior, la tasa aumentó en 20 países, se mantuvo estable en cuatro y solo cayó en otros cuatro.

Los principales incrementos se registraron en la República Checa (1,6 puntos porcentuales más), Austria (0,8 puntos), Malta (0,7) y Alemania (0,6), mientras que los únicos descensos se dieron en Estonia, Irlanda, Croacia (todos 0,1 puntos menos) y Lituania (0,2).

No obstante, desde Eurostat han advertido que en estos datos no están incluidas las ofertas que han quedado vacantes en países como Dinamarca, Francia, Italia y Malta, donde estas cifras estadísticas no son estrictamente comparables. Por ejemplo, en Francia, Italia o Malta, solo son encuestadas las empresas con un mínimo de 10 trabajadores en plantilla. Asimismo, en el caso de la administración pública, la educación y la salud, el sector público no es consultado. En Dinamarca, igualmente, solo hay cifras del sector privado.

Por sectores de actividad, en la UE la tasa de vacantes fue del 2,1% en industria y construcción y del 2,6 % en el sector servicios, mientras que en la eurozona se situó en el 2,0 % y 2,6 %, respectivamente.

En España la principal vía para buscar y encontrar empleo siguen siendo los familiares, amigos y conocidos, a los que recurren casi ocho de cada diez personas, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).  De hecho, la tasa de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de las comunidades autónomas es del entorno del 3% a la hora de casar ofertas y demandas laborales.

Pese a ello, estos Servicios Públicos de Empleo publican trimestralmente desde 2011, una lísta de ocupaciones de dificil cobertura en cada una de las provincias españolas. Además, con el objeto de que haya las menores vacantes posibles, la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_