Finanzas públicas

Hacienda ingresará 3.250 millones por el alza del SMI y las cotizaciones

Montoro estima que el gasto de las últimas medidas sociales será de 1.100 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifra en 3.250 millones de euros los ingresos que el Estado obtendrá por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales, mientras que estima que el gasto de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la ampliación de los permisos de paternidad o el subsidio para parados mayores de 52 años, entre otras, será de 1.100 millones.

Así lo señaló en una entrevista concedida a Servimedia en la que aseguró que "el incremento de ingresos que aprueba el Gobierno por decreto ley está en torno a 3.250 millones y las medidas que se han aprobado, contemplando permisos de paternidad, cotización de cuidadoras, lucha contra la pobreza con prestaciones por hijo a cargo y prestaciones por desempleo para mayores de 52 años, llevan un coste de en torno a 1.100 millones".

De esta forma, según la ministra, "teníamos un cierto margen para poder implementar estas cuentas y por tanto no impactan en el déficit porque estaban previamente contempladas con su partida de ingresos".

En cuanto al comportamiento de la recaudación de las cotizaciones, Montero afirmó que "hasta que no tengamos los datos del primer trimestre no vamos a poder tener la evolución, pero es evidente que si las cotizaciones han subido un 22% y las máximas subieron un 7%, es evidente que va a haber un incremento de esas cotizaciones que se tendrá que ir manteniendo a lo largo del año".

Por otro lado, la titular de Hacienda apuntó que el Gobierno ha trabajado desde el principio "para intentar bajar la inercia que llevaba el déficit por la aprobación del Presupuesto anterior". En este sentido, sobre el déficit de 2018, la ministra indicó que todavía está pendiente de conocerse definitivo de cierre que la Intervención General del Estado publicará a finales de marzo.

"Me gustaría que pudiera estar algo por debajo del 2,7%, ya que nos hemos esforzado en incrementar la recaudación y en intentar ajustar alguna partida para que el déficit no se elevara tanto", añadió.

Asimismo, sobre el déficit de 2019, que se verá afectado por la falta de un nuevo Presupuesto para este ejercicio y por la prórroga de los de 2018, Montero resaltó que el Ejecutivo trabaja y hace ajustes para que el déficit sea inferior al 2,2% o 2,4%.

Normas