_
_
_
_
_

Los contribuyentes ya pueden pedir sus datos fiscales de 2018 a Hacienda

Estas son las principales novedades de la declaración del IRPF que arrancará el próximo 2 de abril y de la que ya es posible pedir los datos anticipados

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.Pablo Monge

La Agencia Tributaria ofrece desde este viernes en su web los datos fiscales del ejercicio 2018 para que cada contribuyente pueda consultarlos y descargárselos a fin de manejar anticipadamente toda la información referente a la campaña de la renta que arrancará a principios de abril.

En concreto, la campaña del IRPF se iniciará el próximo martes 2 de abril, primer día en que podrán confirmarse los borradores elaborados por la Agencia Tributaria. Las declaraciones podrán seguir presentándose hasta el 1 de julio incluido.

Estas son las principales claves de la nueva campaña de la renta:

  • ¿Qué datos y servicios adelanta desde este viernes la Agencia Tributaria?
Más información
Calendario de la Declaración de la Renta 2018-2019
Calculadora de sueldo neto

Desde el año pasado, la Agencia Tributaria permite acceder a los datos fiscales del ejercicio previo con un par de semanas de anticipación al inicio de la campaña. Además ofrece una serie de servicios de asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes.

  • ¿Cuál es el objetivo?

La finalidad de este anticipo es que los contribuyentes que lo deseen puedan consultar su información y prepararse si lo desean para presentar la declaración incluso el primer día de la campaña, el 2 de abril. En 2018, más de un millón de contribuyentes aprovecharon esta ventaja accediendo anticipadamente a sus datos.

  • ¿Cómo puede presentarse la declaración?

La declaración podrá presentarse a través de la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono, en sus oficinas o mediante la confirmación del borrador a través de la aplicación móvil lanzada el año pasado.

  • ¿Hasta qué nivel de ingresos se está exento de pagar IRPF?

Desde este año, están exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aquellas personas que ingresen hasta 14.000 euros anuales, frente al límite anterior de 12.000.

  • ¿Debo presentar obligatoriamente la declaración?

No tienen obligación de presentar declaración aquellos que ingresen hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador, ni los que, teniendo varios, no reciban de los secundarios más de 1.500 euros.

  • ¿Y si tengo más de un pagador?

En la campaña de la renta de este año no tendrán que tributar quienes reciban de varios pagadores hasta 12.643 euros frente a los 12.000 de antes, siempre que fueran devengados tras el 5 de julio de 2018, cuando el cambio entró en vigor con los Presupuestos del Estado.

  • ¿Hay cambios en la tributación de IRPF de 2018?

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyeron una rebaja del IRPF para rentas de 14.000 a 18.000 euros, con un descuento medio de 440 euros.

  • ¿Cuántas personas presentan la declaración?

En 2018 se marcó un récord con 19,98 millones de declaraciones.

  • ¿Es más común que el resultado sea a pagar o a devolver?

Es más común que salga a devolver por el amplio número de trabajadores por cuenta ajena a los que se les retiene más de lo que se les exige tributar. Así, en 2018, la Agencia Tributaria devolvió 9.327 millones a 13,5 millones de contribuyentes por las rentas de 2017. A su vez, 5,52 millones de españoles tuvieron que pagar 10.380 millones al fisco.

  • ¿Hasta cuándo puedo presentar la declaración?

En 2019, los contribuyentes tendrán hasta el 1 de julio incluido para presentar su declaración del año 2018, o el 26 de junio si domicilian el pago o cobro que les corresponda.

  • Si la declaración sale a pagar, ¿se puede fraccionar el pago?

A quien la declaración de la renta le salga a pagar podrá fraccionar el abono, liquidando un 60% con la declaración y el resto antes del 5 de noviembre.

  • ¿Debo declarar la prestación por maternidad o paternidad cobrada en 2018?

Este año, por primera vez, estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad (tras la sentencia del Supremo que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014).

  • ¿Qué cambios hay en las deducciones?

A su vez, se elevan las deducciones por maternidad, permitiendo deducir hasta 1.000 euros del gastos en guardería de hijos de hasta tres años; aumenta en 600 euros la deducción por cada hijo que adicional en las familias numerosas y se amplían las de discapacitados al cargo.

  • ¿Hay ventajas para autónomos?

El modelo de declaración de la renta incluirá este año dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles de los autónomos que trabajan en casa.

Archivado En

_
_