Deuda

Bankinter lanza una oleada de bonos para sus clientes de oficina

Vende bonos para el público en general y otros para clientes de banca privada

Sucursal de Bankinter.
Sucursal de Bankinter.

Bankinter se ha lanzado a emitir bonos en sus oficinas. En un momento en el que la rentabilidad de los depósitos bancarios a la vista se sitúa en el 0,03%, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la entidad financiera ha aprovechado las dos primeras semanas de marzo para comercializar más de 140 millones de euros en bonos simples y estructurados entre pequeños inversores y clientes de banca privada, que son reembolsables por amortización anticipada o al vencimiento.

Para el público en general, y con una inversión mínima de 10.000 euros, el banco dirigido por María Dolores Dancausa comercializa dos emisiones de bonos estructurados por importe de 130 millones de euros.

La más grande, de 100 millones, tiene vencimiento en abril de 2024 y su importe mínimo de suscripción es de 10.000 euros. Bankinter lo tendrá en periodo de comercialización en sus oficinas hasta el próximo 28 de marzo y prevé ejecutar el desembolso el 5 de abril. Ofrece cuatro cupones del 1% (en este caso la rentabilidad anual mínima sería del 0,8%), más otro extra de hasta el 2,6% ligado a la evolución del Ibex 35 y pagadero en 2024, lo que dejaría la rentabilidad anualizada en el 1,3%.

El segundo, de 30 millones, tiene el mismo importe mínimo de suscripción, y ofrece un cupón fijo del 1,15%, aplicado sobre el 90% del nominal, que se recibirá en la amortización parcial del bono en mayo de 2020. El 10% restante está ligado a la evolución de la acción de BBVA en los próximos cinco años, de manera que el inversor obtendrá un máximo del 1,119% o perderá parte de dicho porcentaje del nominal en caso de caída de la acción de BBVA.

Más allá de las ofertas dirigidas a todos los públicos, Bankinter ha aprovechado para emitir bonos dirigidos casi exclusivamente entre sus clientes de banca privada y empresa.

Así, en lo que va de mes ha realizado otras seis colocaciones de diferente cuantía y características, pero que cotizarán en la plataforma de renta fija de BME por más de 11 millones de euros. Así, colocó bonos por 4,95 millones de euros con las acciones de BBVA como subyacente y una suscripción mínima de 50.000 euros. El mismo importe mínimo de adquisición que otra colocación de 2,8 millones de euros y que en su caso vincula un 10% del nominal a la evolución en Bolsa de CaixaBank, mientras que el resto del nominal tiene un cupón fijo del 1,25%. Además, tiene otras dos emisiones de medio millón de euros cada una, así como otra de 1,8 millones y otra más de 850.000 euros. Al margen de la colocaciones en oficinas, Bankinter cerró una emisión de deuda sénior en 500 millones de euros, con un interés fijo del 0,875% nominal anual, el equivalente al midswap (tipo de interés libre de riesgo) a cinco años más 75 puntos básicos, explica la entidad en el folleto de admisión. Con un vencimiento en marzo de 2024, cotizarán en el mercado de renta fija español.

Productos de diseño para capear al BCE

La política de tipos cero impulsada por el Banco Central Europeo ha reducido la capacidad de atraer pasivo de las entidades y ha forzado a los clientes a analizar la adopción de mayores riesgos para arañar unas décimas de rentabilidad. La decisión de Mario Draghi de aplazar la subida de tipos hasta, al menos, finales de 2020, alarga aún más esta situación.

Otras entidades. Bankinter no es el único banco que comercializa periódicamente este tipo de bonos. Sabadell puso en circulación en febrero hasta 1.000 millones en bonos que daban una rentabilidad del 0,7%.

Normas