_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.200 puntos apoyado en Santander

La libra cede un 0,6% frente al dólar pendiente de la votación del Brexit de esta tarde

Logotipo de Boeing en la Bolsa de Nueva York.
Logotipo de Boeing en la Bolsa de Nueva York.REUTERS
CINCO DÍAS

Un día más, los mercados permanecen pendientes a lo que ocurre en Reino Unido, aunque la incertidumbre repercute cada vez menos en los inversores. El rechazo a un Brexit duro votado ayer por el Parlamento británico se tradujo en una apertura plana en las Bolsas europeas, que se fueron animando a medida que avanzaba la sesión. El Ibex logró recuperar los 9.200 puntos, que se le resistían desde hace una semana, tras sumar un 0,19% apoyado principalmente en el repunte de Santander. 

La entidad cántabra mantiene el impulso dado por la revisión al alza ayer de su recomendación hasta sobreponderar realizada por RBC, que le hizo sumar el miércoles un 2,97% y hoy un 0,72%. No obstante, alas mayores alzas han sido para IAG (+1,4%), Colonial (+1,03%) y Red Eléctrica (+1%). En el otro lado de la tabla, Ence ha caído un 5,22% y sus acciones han tocado mínimos de más de 10 semanas después de que el Gobierno haya renunciado a defender la prorroga otorgada a la compañía para mantener su actividad industrial en Pontevedra.

El resto de los parqués europeos han cerrado también en positivo, liderados por el CAC, que se ha anotado un 0,86%, a pesar de que se han conocido nuevos datos negativos para la economía de la zona. El Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich ha rebajado casi a la mitad su previsión de crecimiento para la economía alemana en 2019, del 1,1% al 0,6%, aunque lo ha corregido ligeramente al alza para 2020. Este dato, unido al de inflación en el país (1,7%) ha hecho que el bono alemán haya repuntado dos puntos básicos.

Reino Unido afronta esta tarde otra jornada decisiva para su salida de la Unión Europa. Después de que ayer el Parlamento británico rechazara un Brexit duro, hoy deberán decidir si May debe solicitar a Bruselas una prolongación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la salida para el 29 de marzo. Aunque esta prórroga ya se da por sentado, el gran interrogante es saber cuánto durará y cuál será el cambio de estrategia perseguido por Londres. A la espera del resultado de la votación, que comienza a las 18.00 hora española, la libra cede un 0,6% respecto al dólar, tras repuntar ayer un 1%.

Los datos negativos no llegan solo desde Europa. El crecimiento de la industria china ha sido del 5,3% en los dos primeros meses del año, el dato más bajo en 17 años, según las estadísticas oficiales. No obstante, tanto el dato de ventas al por menor (8,2%), como el de inversión (6,1%) han mejorado las previsiones. China combina los datos de actividad de enero y febrero para evitar distorsiones por el Año Nuevo.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street ha arrancado con leves pérdidas tras publicarse el dato de ventas de viviendas de enero, que muestra una caída del 6,9% provocada por el cierre del Gobierno federal. Además, el otro foco de incertidumbre que mantiene en vilo a los parqués mundiales no parece llegar a su fin pues el acuerdo comercial entre EE UU y China podría no firmarse, al menos, hasta principios de abril. Donald Trump ha afirmado que Washington no tiene ninguna prisa por firmar, mientras sigue pendiente la fecha de la cumbre con Xi Jinpnig y no han trascendido conversaciones en las últimas dos semanas.

Boeing, el gran protagonista de la semana, registra hoy pérdidas inferiores al 1% a pesar de que el Gobierno de EE UU se unió ayer al veto de otros países sobre los Boeing 737 MAX, que no volará mientras no haya avances en la investigación del accidente del fin de semana en Etiopía. 

En otros mercados, el precio del petróleo Texas repunta ligeramente ante la caída de los inventarios en EE UU, mientras el euro cede un 0,25% respecto al dólar y pierde los 1,13 billetes verdes

Más información

Archivado En

_
_