El Gobierno impulsa un plan de ayudas para los ayuntamientos en riesgo financiero

También inyecta 2.055 millones a las comunidades autónomas del Fondo de Financiación

Las ministras de Hacienda María Jesús Montero, y de Economía Nadia Calviño.
Las ministras de Hacienda María Jesús Montero, y de Economía Nadia Calviño.

El Gobierno ha decido este jueves poner en marcha un plan de choque para ayudar a los ayuntamientos y entes locales en riesgo financiero. El paquete incluye la flexibilización de condiciones de pago, periodos de amortización, carencia y tipos de interés de los préstamos concedidos a municipios a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales.

Así lo ha aprobado la Comisión Delegada del Gobierno para Asunto s Económicos (Cdgae) en su reunión de este jueves en la que también se ha aprobado el reparto de 2.055 millones de euros del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para las distintas regiones.

El Gobierno ha defendido, mediante un comunicado oficial, que el objetivo de su plan de ayudas “es que los Ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos” lo que beneficiará a ayuntamientos y otras corporaciones municipales.

Un primer paquete de medidas beneficiará a 149 entidades locales que, a 31 de enero de 2019, tenían un importe pendiente de cancelar por valro de 433,89 millones de euros. En su caso se contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP). Además, se permitirá a las corporaciones locales en esta situación que sustituyan las retenciones aplicadas por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

En segundo lugar, se permitirá la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés. En la actualidad, 1.413 ayuntamientos tienen préstamos vivos con el fondo con un saldo pendiente de amortizar de 6.351,80 millones de euros. La medida beneficiará a 283 de esos municipios que, aunque solo suman el 20% del grupo, sufren el 81% de la deuda total: 5.117,21 millones de euros.

Otros 96 ayuntamientos que presentan una elevada carga financiera se beneficiarán de condiciones financieras específicas consistente en incrementar el período de amortización para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Finalmente, el Gobierno aumentará el período de amortización para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo. Esta iniciativa ayudará a aliviar la carga de 80 ayuntamientos que mantienen una deuda viva de 544,72 millones de euros.

En paralelo, la Comisión Delegada ha acordado que el Fondo de Financiación autonómico destine 1.254,51 millones a la Facilidad Financiera, al que están adheridas Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja, y 801,01 millones más al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que dependen Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación del fondo regional.

Normas