_
_
_
_
Supervisión

CNMV y Policía colaborarán contra los "chiringuitos" y el fraude financiero

La Comisión lanzó en 2018 más de 600 advertencias.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Manuel Casamayón

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional colaborarán en la persecución del fraude financiero, especialmente para detectar personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, de las que en 2018 la Comisión formuló más de 600 advertencias.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, han firmado hoy un convenio de colaboración que busca reforzar la coordinación entre ambas instituciones en la persecución de los "chiringuitos" financieros.

El convenio, que en breve será seguido por otro similar con la Guardia Civil, prevé el intercambio de información, con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como punto de coordinación por parte de la Policía.

Por su parte, la CNMV comunicará a la UDEF los indicios o pruebas de fraude financiero cometido por personas no autorizadas para actuar en los mercados de valores, así como consultas y reclamaciones sobre potenciales delitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Más información
Una CNMV que proteja con rigor al inversor pero sea ágil con el mercado
La CNMV baraja prohibir la publicidad de los contratos por diferencias

Para coordinar los trabajos se creará una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro miembros, dos por parte de la CNMV y dos por parte de la Dirección General de la Policía.

El Plan de Actividades de la CNMV para 2019 incorpora el refuerzo de actuaciones en relación con los "chiringuitos" financieros, para lo que se dotará de nuevas herramientas de detección y colaborará con expertos externos, además de con la Policía.

Archivado En

_
_