_
_
_
_
_
Movilidad urbana

Meep quiere ser la aplicación que abras cuando necesites desplazarte en una ciudad

Integra todos los medios de transporte, públicos y privados, y permite reservar y pagar los trayectos. Ya opera en Málaga, Malta y Lisboa y se prueba en Valencia

Guillermo Campoamor, cofundador y CEO de Meep.
Guillermo Campoamor, cofundador y CEO de Meep.
Marimar Jiménez

La movilidad urbana se ha convertido en uno de los principales retos del siglo XXI y muchos expertos coinciden en que con la llegada de los nuevos medios de transporte (coches eléctricos compartidos, bicicletas, motos, patinetes, VTC), el acceso a la movilidad multimodal (el uso de diferentes medios de transporte en un único desplazamiento) será la solución para el desarrollo sostenible de las ciudades. Pero, ¿cuál es la mejor alternativa para un trayecto concreto? La startup española Meep da respuesta a esa pregunta, pues su aplicación de movilidad integra todos los medios de transporte de una ciudad, tanto públicos (autobuses, metro, tranvía, por ejemplo) como privados, incluyendo taxis y ferrys, según la localidad, y permite combinarlos.

“El usuario solo debe indicar un punto de origen y un destino para consultar todas las opciones disponibles y elegir la que mejor encaje con sus necesidades, pues no es lo mismo si la persona está trabajando y busca rapidez, o prefiere comodidad, el precio más barato o incluso prefiere caminar un poco porque está de turismo”, explica el cofundador y consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor.

La aplicación personaliza las rutas mediante un algoritmo que identifica los gustos de cada persona; previamente, el usuario ha debido indicar qué opciones prefiere: la más barata, la más rápida y la más ecológica. Meep no solo permite buscar los trayectos sino también reservarlos y pagarlos sin salir de la app, aunque esto dependerá de los acuerdos que alcance con los operadores de movilidad en cada ciudad. “El objetivo es que el usuario se olvide de tener que ir saltando de aplicación en aplicación. Para crear un ecosistema de movilidad cohesionado y sin fricciones es importante tener todo unificado en una sola plataforma, que aporta una gran transparencia informativa”, sostiene Campoamor, que le gusta definir Meep como una plataforma de movilidad como servicio.

La startup fue fundada en 2017 y ha captado hasta la fecha 1,1 millones de euros para lanzar el proyecto. Tras más de un año de desarrollo de la aplicación y negociaciones con numerosos operadores de movilidad, Meep ya está operativa en Malta, Lisboa y Málaga. El servicio también está en pruebas en Valencia y pronto estará operativo en Las palmas de Gran Canaria (de la mano de Guaguas) y Madrid. La compañía también está en contacto con otras ciudades como Milán y Birmingham.

“Meep tiene sentido en ciudades medianas y grandes con ecosistemas de movilidad avanzado y variado, y ciudades con turismo”, señala Campoamor. Por ejemplo, en la ciudad andaluza, Meep Málaga es una versión adaptada de Meep con los colores corporativos de la EMT Málaga, con la que ha suscrito un acuerdo. En este caso, la aplicación ofrece información de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, de Metro Málaga, de Malagabici, de las motos eléctricas Muving, y las paradas de taxi. Según informó hace unos días la concejala de Movilidad de la ciudad, Elvira Maeso, en breve desde la app se podrán solicitar taxis (gracias a Radiotaxi España) y coches de car sharing eléctricos, que pronto se implantarán en Málaga.

En Lisboa, donde la app de momento solo es informativa, tienen un amplio ecosistema con operadores de motos, coches, patinetes, bicis, autobús y metro como a Carris, Metro, Gira, Ecooltra, Emov y, pronto, Voi. En Malta, Meep integra a la empresa MPT (equivalente a la EMT de Madrid), Tallinja Bike, HiCabs e Iscoot. “Esta ciudad, que cuenta con 400.000 habitales, pero recibe 2 millones de turistas, es el primer sitio donde damos las tres patas de nuestro negocio: planear rutas, reservar aquellos vehículos que necesitan reserva y pagar”, dice Campoamor, quien defiende que la movilidad para ser eficiente “debe avanzar hacia colaboraciones público-privadas”. Meep espera concluir 2019 con nueve ciudades operativas.

Tres vías de hacer negocio

Ronda de inversión. Meep cuenta hoy con un equipo de 16 personas y planea fichar a dos más este año. La firma está negociando con sus inversores actuales (la mayoría business angels) una inyección de un millón más y planea una ronda de financiación para el próximo año de entre 2 y 2,5 millones para acelerar su expansión tanto dentro como fuera de España.

Media distancia. El modelo de negocio de Meep tiene tres vías de ingresos: el cobro de comisiones a los operadores de transporte, la venta de informes sobre movilidad de las ciudades y el desarrollo de software para los operadores. La startup ya trabaja en lo que asegura será su siguiente paso: unir la media distancia. “Es más complejo porque le razonamiento de compra de este transporte es muy diferente, pero será un complemento perfecto”, dicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_