_
_
_
_
_

Tixeo, el guardián de las videoconferencias empresariales

Sus 200 clientes celebran cada año 25.000 reuniones en la nube

Hace 19 años, mientras el mundo temblaba por el efecto 2000 (el problema que generaba el cambio de milenio en los ordenadores), Renaud Ghia, un estudiante francés de la escuela de informática EPSI Montpellier, desarrollaba una innovadora solución de entorno virtual colaborativo 3D como parte de su proyecto de fin de carrera. Tentados por su enfoque, sus compañeros de clase Sébastien Jeanjean y Denis Angilella se unieron a él y, tres años más tarde, fundaron Tixeo.

En la actualidad, este pequeño gigante francés, con presencia en España, diseña soluciones de videoconferencia innovadoras y seguras, con una tecnología disruptiva que le ha llevado a convertirse en líder europeo en este segmento de negocio. La compañía cuenta con cerca de 200 clientes, que celebran cada año entre 20.000 y 25.000 reuniones en la nube Tixeo, que cuenta con más de 30.000 usuarios.

En 2017 Tixeo fue reconocida por el Estado francés con la cualificación CSPN (certificación de seguridad de primer nivel) de la Agencia Nacional francesa para la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), que la distingue de otras soluciones del mercado. Y en 2019 se ha convertido en la primera solución de videoconferencia en obtener el sello Ciberseguridad de Francia, que garantiza la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

La firma encripta las videollamadas con una tecnología disruptiva

Los comienzos

Hace 16 años, cuando Renaud junto a Sébastien y Denis fundaron Tixeo, “el proyecto sedujo rápidamente al mercado y los primeros pedidos permitieron a la empresa ser rentable en menos de dos años”, recuerda Renaud Ghia, CEO de la compañía. “Las sucesivas versiones de la solución se adaptaban a las necesidades del mercado y ofrecíamos un producto de conferencias web eficiente y eficaz, que cumplía con los requisitos de colaboración más estrictos”, añade.

En 2007, Sagem, una importante empresa francesa dedicada a la electrónica de defensa, consumo y sistemas de comunicación, adoptó la solución de Tixeo. Y cinco años más tarde, en 2012, Nexter, una compañía especializada en defensa terrestre, la eligió también para sus necesidades de colaboración virtual. “Atraído por la tecnología única Nex­ter no dudó en desplegar masivamente la solución en su infraestructura”, apunta Renaud.

Versión móvil de Tixeo
Versión móvil de Tixeo

A pesar de estos reconocimientos y del creciente número de clientes de la compañía, Renaud Ghia era consciente de la dificultad que tenía un fabricante de software francés para posicionarse eficazmente en un mercado dominado principalmente por gigantes americanos. Además, como reconoce este emprendedor, “en ese momento el campo de la colaboración 3D no era particularmente prometedor”.

“Teniendo en cuenta las áreas sensibles en las que operaban algunos de nuestros clientes, en 2013 decidimos posicionar nuestra estrategia desde el punto de vista de la seguridad”. Así. En colaboración con otras empresas e instituciones, como Nexter y la DGA (Dirección General del Armamento de Francia), invirtieron fuertemente en la investigación y el desarrollo de mecanismos de seguridad innovadores que posicionaran a Tixeo como un actor único en el campo de la videoconferencia segura.

Entre estas innovaciones, la compañía introdujo una verdadera encriptación de comunicaciones de extremo a extremo en una reunión multipunto (imposible en los sistemas tradicionales de videoconferencia H.323 y SIP). “Al integrar la seguridad en su ADN, Tixeo responde a la creciente demanda de las organizaciones de más privacidad, ayudando a las empresas a luchar contra el ciberespionaje”, destaca.

En paralelo, la empresa emprendió también un cambio interno, pasando de la oficina física a la virtual y al teletrabajo, usando su propia tecnología y creando un espacio de trabajo virtual. La plantilla, 10 personas, teletrabaja y está videoconectada a lo largo de la jornada laboral.

El precio de la licencia básica para videoconferencias seguras asciende a 2.880 euros al año, con capacidad para 20 usuarios. Solo Nexter lo ha contratado para 3.000 personas.

La facturación de Tixeo rondó en 2018 el millón de euros y la previsión para 2019 es de 1,5 millones. En septiembre pasado, abrió una filial en España. Su responsable, Maribel Poyato, asegura que “el potencial de mercado aquí es enorme, ya que casos como el de Villarejo han puesto de manifiesto lo fácil que es espiar una conversación”.

Médicos y empresarios se comunican a distancia con el sistema de Tixeo.
Médicos y empresarios se comunican a distancia con el sistema de Tixeo.

Contra el espionaje cibernético

El ciberespionaje ocasiona en todo el mundo pérdidas de más de tres billones de euros a las compañías, según los expertos.

Las empresas de todo el mundo sufren 3,4 incidentes de seguridad al año, con pérdidas de 4,8 millones de dólares, de acuerdo con PwC. En España, las compañías se ven forzadas a parar unas 17 horas al año por ataques informáticos, indica la consultora.

Tixeo ha firmado un acuerdo de distribución con el grupo español Zerolynx, especializado en ciberseguridad, inteligencia y seguridad patrimonial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_