_
_
_
_
_

Nuevo autónomo: aspectos a tener en cuenta a la hora de darte de alta

Vas a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos? Esto te interesa.

Las personas que vayan a darse de alta como autónomo en este 2019 se encontrarán con las novedades que aprobadas por decreto a finales del pasado 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En las siguientes líneas te vamos a explicar las cosas que debes tener en cuenta antes de proceder al alta en el RETA.

El primer punto a tener en cuenta es saber si te corresponde prestación por desempleo, ya que en caso afirmativo puedes utilizar ese dinero para invertirlo en tu nuevo negocio o para pagar mensualmente las cuotas de autónomo a la Seguridad Social si no te concediesen el denominado pago único.

Otro aspecto importante a mencionar es la posibilidad de comunicar tu alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria antes que a la Seguridad Social, de manera que si con el modelo 036 o 037 puedes justificar los gastos derivados del proceso de alta, ya que podrás emitir facturas y esto repercutirá a tu favor en tu primera declaración trimestral del IVA. (Puedes ver cuáles son las diferencias entre el modelo 036 y 037 en este enlace).

En tercer aspecto a señalar es el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, en el caso de que tengas previsto tener clientes en la Unión Europea. Este trámite se denomina ROI. “No solo te ahorrarás dinero por no pagar el IVA de tus compras, sino que también adelantarás una gestión que Hacienda revisa con mucho cuidado para evitar fraude”, señalan desde jraeconomistas.com.

Bases de cotización y bonificaciones

Qué duda cabe de que conocer si estás sujeto a bonificaciones es una de las cosas más interesantes para los autónomos. Si eres nuevo en el RETA podrás acceder a una tarifa plana de 60 euros durante los primeros 12 meses, algo que podría prolongarse en caso de emprendimiento rural o femenino.

En cuanto a la base de cotización, se conoce que ocho de cada diez autónomos escogen la base mínima de cotización, para de esta forma pagar menos cuota de autónomos. Con la nueva ley, tras la subida del SMI, los autónomos cotizan un poco más pero tienen derecho a mayores prestaciones y coberturas.

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización varias veces, de modo que puedan percibir en el futuro prestaciones más jugosas por jubilación o por incapacidad.

Más información

Archivado En

_
_