El Gobierno autoriza adendas para financiar pymes y emprendimiento

La intención es ajustar las cantidades comprometidas, a las realmente dispuestas.

financiación pymes enisa

El Gobierno ha autorizado tres adendas a los convenios suscritos con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), para el desarrollo de las Líneas Pyme, Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Jóvenes Emprendedores correspondientes al ejercicio 2018.

El año pasado, en 2018, Enisa aprobó financiar 534 operaciones con una inversión de 74,5 millones de euros para impulsar la creación y el crecimiento de empresas.

Cataluña, la más beneficiada

Dicha financiación beneficiaba principalmente a Cataluña, al ser la primera comunidad autónoma en volumen de inversión, con un 38%, seguida de Madrid, con un 28%, Valencia, con un 9% y Andalucía, con un 7%.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo actúa en la fase inicial de la labor emprendedora, donde existen problemas de acceso a la financiación de la pyme. A partir de ahí, la financiación a la que acceden estas empresas se ofrece a través del préstamo participativo de Enisa, único instrumento financiero con estas características en los ámbitos del emprendimiento y la innovación empresarial a nivel nacional.

Varias líneas de ayudas

En ese sentido, hay varias líneas de ayudas a pymes. Una de ellas es la Línea Pyme, por la que se han aprobado 365 operaciones por más de 55 millones de euros. El 70% de estos préstamos corresponden a empresas en fases maduras, contribuyendo así a su crecimiento y expansión de empresas innovadoras y vocación global.

Por otro lado, hay una línea de Empresas de Base Tecnológica (EBT). En ésta se han aprobado 77 operaciones por más de 14 millones de euros, de los que cerca del 80% corresponde a empresas en fases maduras.

Mientras que una última línea de ayudas corresponde a las de Jóvenes Emprendedores. En éstas se han aprobado 92 operaciones por más de cinco millones de euros y el 100% de estos préstamos corresponden a empresas en fases iniciales, por lo que se ha conseguido crear nuevas empresas tecnológicas.

Normas