_
_
_
_
_
Inversión

El fondo soberano de Noruega no invertirá en empresas petroleras

El objetivo es reducir la exposición de la economía al precio del petróleo y del gas

Pozo petrolero en Dewitt County, Texas (EE UU)
Pozo petrolero en Dewitt County, Texas (EE UU)Anna Driver (REUTERS)

El fondo soberano de Noruega, el fondo, el más grande del mundo, eliminará a las compañías de petróleo y gas de radar de inversión y de su índice de referencia, según anunció el viernes el Ministerio de Finanzas. El comunicado ha provocado pérdidas en Bolsa a las empresas energéticas  y el índice Stioxx del sector bajaba un 1,5% a media sesión. 

Las compañías de petróleo y gas representaron el 5,9% de las inversiones del fondo a finales de 2018, por un valor cercano a 37.000 millones de dólares, según datos del fondo.

"El Gobierno propone excluir a las empresas clasificadas como de exploración y productoras del sector energético (del fondo) para reducir el riesgo agregado del precio del petróleo en la economía noruega ", señalaba el comunicado.

El objetivo de la propuesta, impulsada por el banco central que gestiona el fondo, es hacer que la el patrimonio del Estado noruego sea menos vulnerable a las fluctuaciones de los precios energéticos, en un momento en que el fondo ha aumentado su exposición  a la renta variable hasta el 70% del valor del fondo desde el 60% anterior.

El fondo invierte los ingresos de Noruega procedentes de la producción de petróleo y gas en acciones, bonos y bienes inmuebles en el exterior.

El fondo es un importante inversor en empresas petroleras, con participaciones a finales de 2018 en Shell, donde tiene un del 2.45%, BP ( un 2.31%), en Total (2.02%), Chevron  (0.99%) y Exxonmobil (0,94%). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_