_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva acelera: sube un 8% en el último trimestre

La variación anual del índice de precios de vivienda se sitúa en el 6,6%

PABLO MONGE
CINCO DÍAS

El precio de vivienda nueva subió el 8% en el último trimestre de 2018, un aumento casi dos puntos superior al del trimestre anterior (tercer trimestre), que fue de 6,1%, según los datos que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por otro lado, la tasa de variación anual del índice de precios de vivienda (IPV) disminuyó seis décimas y se ubicó en el 6,6%. La vivienda de segunda mano bajó nueve décimas hasta el 6,4%.

En términos generales, los precios de la vivienda subieron un 0,4% en el cuarto trimestre de 2018. Un número menor al 2,2% del tercer trimestre y del 0,9% del último trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,2% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2018, mientras que los precios de vivienda de segunda manos crecieron un 0,3%. 

Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPV disminuyó en nueve comunidades autónomas, aumentó en siete y se mantuvo igual en una (Galicia). Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,3%) y La Rioja (-1,2%).

Castilla-La Mancha, Aragón y Región de Murcia registraron las mayores subidas, con incrementos de 0,9%, 0,7% y 0,6%, respectivamente.   

Respecto a la vivienda nueva, Extremadura es la comunidad que más aumentó, con un 12,8%, seguido de Galicia (10,2%) y Castilla-La Mancha (10,1%). Las que menos crecieron son Canarias (5,9%), Cantabria (6,1%) y las Islas Baleares (6,4%).

En cuanto a la vivienda de segunda mano, Madrid despuntó con un 10% de aumento, seguido por Cataluña, con un 8%. En tercer lugar se ubicaron las Islas Baleares (6,4%). Las comunidades en las que menos creció son Extremadura (2,2%), Navarra (2,4%) y Asturias (2,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_