Los precios de la vivienda moderan su aumento en febrero, según Tinsa

Registran un incremento interanual del 4,1% frente al 6,8% de enero

precio vivienda
Desarrollo urbanístico de Valdebebas.

La subida de los precios de la vivienda se moderó en el segundo mes de 2019. El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró en febrero un incremento del interanual del 4,1%, cifra un 2,7% inferior a la experimentada en enero.

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta. Así, la costa mediterránea alcanza un 2,9%, mientras Baleares y Canarias registra un 0,3% y el subíndice que representa al resto de municipios, un 0,6%.

En variación mensual sólo las capitales y grandes ciudades experimentan un muy leve incremento (0,1%) respecto al índice de enero, mientras que la costa mediterránea y los territorios insulares caen más de un 4%.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 13,8 %. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 23% desde mínimos, seguidas por Baleares y Canarias con un 18,4%. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 13,6%, en línea con el índice general, y las áreas metropolitanas un 12%. En el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5%.

Con todo, el precio medio de la vivienda terminada es un 34,7% inferior al máximo de 2007.

Normas