Motor

Hispano Suiza lanza Carmen, un coche de lujo que se controla con el móvil

Su puesta de largo ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra y la 'app' permite regular la temperatura, controlar la potencia y velocidad y cerrar el vehículo

El nuevo coche de Hispano Suiza se controla desde una app móvil. Ampliar foto
El nuevo coche de Hispano Suiza se controla desde una app móvil.

La marca española Hispano Suiza regresa al mercado de los coches de lujo con el lanzamiento del hiperdeportivo eléctrico Carmen, cuya puesta de largo ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra. Diseñado y desarrollado en Barcelona, el coche, de 1.019 CV (750 kW) y una autonomía de 400 kilómetros, destaca por sus detalles técnicos y de ingeniería y sus altas prestaciones, para lo que ha contado con la colaboración de la empresa española World Wide Mobilify.

Carmen, cuyo nombre rinde homenaje a la nieta del fundador de Hispano Suiza, “es el primer coche del mercado que utiliza una tecnología que permite el control total del vehículo desde una aplicación móvil. Además, es el primer automóvil que no tiene una llave física”, explica a CincoDías Emilio Mellado, fundador y CEO de World Wide Mobility, especializada en el desarrollo de tecnologías para la movilidad.

La app permite controlar la potencia y velocidad del vehículo desde el móvil o el reloj inteligente, permitiendo limitar dichas características a otros conductores al volante de Carmen. La aplicación también permite regular a distancia la temperatura, lo que posibilita climatizar el vehículo minutos antes de llegar al coche.

Mellado señala que otra de las ventajas de este vehículo de lujo es la localización. Gracias a la app, el propietario del coche puede geolocalizar el vehículo y ver su ubicación en el móvil. Además, es posible encender y apagar las luces desde la aplicación.

A parte de no necesitar una llave física, el nuevo vehículo de Hispano Suiza utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar al propietario y proceder a la apertura del coche. Sus puertas se abren de manera independiente por seguridad.

“La gestión de la carga de este coche eléctrico y cualquier aviso de mantenimiento pasa por la app para su gestión personal”, añade Mellado, que defiende que la tecnología que han desarrollado para el relanzamiento de Hispano Suiza “es un hecho sin precedentes”.

El vehículo está propulsado por dos motores síncronos de magnetización permanente de 375 KW, uno para cada rueda trasera. Y, gracias a su potencia y peso, acelera de 0 a 100 km/hora en menos de tres segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/hora.

Un equipo de 35 personas ha sido el encargado de recuperar la historia de Hispano Suiza, que entre 1904 y 1946 diseñó y fabricó más de 12.000 coches de lujo y 50.000 motores de avión, informa Efe. La compañía es una empresa familiar de cuarta generación, presidida por Miguel Suqué Mateu.

Normas