BEC acogerá hasta 2022 la cumbre mundial de la industria ferroviaria

La cita de 2019 arranca esta semana con 4.000 participantes de 80 países

El evento RailLive! de este año en BEC duplicará las cifras del encuentro de 2018.
El evento RailLive! de este año en BEC duplicará las cifras del encuentro de 2018.

El recinto ferial BEC de Bakaraldo (Bizkaia) será la sede de la cumbre internacional de la industria ferroviaria hasta 2022. En la edición de este año, el evento Raillive!, que arranca este martes para concluir el jueves, reunirá a más de 4.000 profesionales del sector de 80 países. Además, participarán 180 empresas expositoras.

Estas cifras duplican las de la cita del año anterior. Xabier Basañez, director general del BEC, ha adelantado que el complejo de Barakaldo albergará también los encuentros internacionales de esta industria en 2021 y 2022.

Pedro Fortea, director de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que es uno de los organizadores del congreso, ha destacado que el sector es uno de los más respetuosos con el medioambiente en relación con el transporte. Concentra el 0,7 % de las emisiones totales de CO2 y cubre el 9 % de la movilidad mundial.

Con la tendencia a la concentración de la población en las ciudades (los expertos calculan que el 70 % de los ciudadanos del planeta residirán en las urbes en 2050), Fortea considera que medios como el metro o el tranvía serán claves para garantizar una convivencia sostenible y solidaria. El director general de Mafex pidió menos proteccionismo a los países, ya que la mayoría de los operadores ferroviarios son públicos y regulan las normas de actuación en este sector.

Sean Willis, director general de Terrapinn, otros de los organizadores de Raillive!, ha señalado que más del 60 % de los participantes del congreso son extranjeros. La mayoría de empresas de Europa, pero también con una importante presencia de mercados como América Latina, África o Australia.

Entre las ponencias confirmadas, la de directivos de grupos como Italo, Metro de Londres, Central Japan Railway, RTA Chicago, la francesa Scnf o Deutsche Bahn, entre otros. También acudirán a BEC gestores de Adif y Renfe, y de operadores de Euskadi como Metro Bilbao y Euskotren.

La industria ferroviaria emplea en Europa a más de 400.000 personas de forma directa.

Normas