_
_
_
_
_
Capital riesgo

Samaipata prepara un fondo de ‘venture capital’ europeo de 100 millones

Este fondo cuenta con un vehículo de 30 millones, cuyo tamaño triplicará. Participa en el capital de 15 empresas de las 17 previstas

Las gestoras españolas de venture capital se preparan para subir un escalón. Samaipata –el fondo fundado en 2016 por José del Barrio tras vender La Nevera Roja– dará el salto al siguiente nivel. Ultima el lanzamiento de su segundo fondo, que tendrá una vocación europea y un tamaño que rondará los 100 millones de euros.

Actualmente, Samaipata cuenta con un solo vehículo de unos 30 millones de euros, que ha invertido ya en 15 empresas del total de 17 previstas, todas ellas plataformas online. El fondo está, de hecho, especializado en compañías centradas en conectar oferta y demanda de productos y servicios a través de internet, las denominadas marketplaces.

Algunas de las compañías por las que ha apostado son 21Buttons, red social española dedicada a compartir y comprar moda; Ontruck, una aplicación española que pone en contacto a transportistas con sus clientes, al modo de un Uber de camiones, o Procsea, empresa centrada en conectar a proveedores de pescado fresco con restaurantes.

Del Barrio gestiona Samaipata junto a Eduardo Diez-Hochleitner, presidente del fondo y con larga trayectoria empresarial en la dirección de compañías como BNP Paribas, Másmóvil, Airbus o Bodaclick. "Nuestra aspiración es ser el fondo de venture capital de startup más grande de España y apostar por nuevos territorios y por campeones globales a nivel regional", explica Diez-Hochleitner. El fondo Samaipata, que debe su nombre al enclave boliviano patrimonio de la Humanidad en el que Del Barrio vivió durante un año, cuenta con oficina en Madrid, Londres y París y prevé abrir próximamente una cuarta en Berlín.

El fondo tiene una clara vocación europea en la que España ocupa un lugar destacado. De las 15 compañías en las que ha invertido hasta el momento, seis de ellas son españolas, dos de Madrid y cuatro de Barcelona. Y la aspiración es mantener en la misma proporción el peso de los activos españoles en el nuevo fondo, a pesar de la aparente desventaja de España en materia de innovación tecnológica frente a otros mercados como el francés o el alemán. "En España hay buenos emprendedores y buenas ideas. La inversión en startup se ha doblado en nuestro país en los últimos seis años. España es vista además como una buena plataforma de negocio hacia América Latina", defiende José del Barrio.

El empresario pone como claro ejemplo de startup capaz de atraer al capital estadounidense más exigente a la española Spotahome, plataforma online internacional de alquiler de pisos para estudiantes y trabajadores en el extranjero y en la que Samaipata invirtió en 2017. España está en todo caso lejos todavía de sus vecinos europeos en niveles de inversión en startup tecnológicas y a años luz de lo que sucede en Estados Unidos. Así, el volumen de inversión es alrededor de tres veces inferior al de Reino Unido y treinta veces inferior al de California.

Principales competidores

 

Seaya Ventures. El segmento de fondos de venture capital ha experimentado un espectacular crecimiento en España en los últimos años. Un ejemplo es el de Seaya Ventures, la gestora pilotada por Beatriz González, hija del presidente de honor de BBVA, Francisco González. Seaya Ventures, accionista de entre otros Glovo o Cabify, consiguió el año pasado captar más de 100 millones.

Otros. Junto a Samaipata y Seaya, una decena de gestoras se encuentran en la cabeza en el venture capital español. Entre ellas destacan Axon Capital, Yisos Capital (especializado en biotech), Kibo Venture, Adara Ventures o Bbonsai Ventures,

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_