Aston Martin se desploma en Bolsa y alerta del impacto del Brexit
Baja hasta el 20% ; el retraso en la ruptura "prorroga la incertidumbre"
El fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin registra hoy una caída bursátil de hasta el 20%, tras alertar de los efectos del Brexit. La firma debutó en Bolsa el año pasado y ha perdido ya un 40% de su valor, tras una OPV que valoró la empresa a múltiplos muy exigentes.La empresa ha perdido 68 millones de libras en 2018, debido en parte a los costes asociados a la OPV.
Estas valoraciones exigen un fuerte crecimiento en las entregas de vehículos, alcanzando las 14.000 en 2023, pero el impacto del Brexit puede retrasar las previsiones. "No creo que vayamos a perder ventas, pero hay un impacto", apuntó el consejero delegado, Andy Palmer. "Los presidentes de las compañías se pregunta, ¿compro en marzo o lo retraso?". Aunque la firma está intentando crecer en otras áreas, su principal mercado.
La empresa ha destinado 40 millones de dólares a planes de contingencia relacionados con el Brexit (principalmente, acumular suministros). Pero, aunque el Brexit duro es el peor escenario para los expertos, el retraso en la salida tampoco conviene a Aston Martin. "Lo calificaría como una molestinadicional; lo que estás haciendo es prolongar la incertidumbre", apuntó.
La industria del motor está sufriendo tanto por la perspectiva del Brexit como por el mal momento del sector a nivel doméstico: en las últimas semanas Nissan ha cancelado la asignación a la planta de Sunderland de un nuevo modelo y Honda ha anunciado el cierre de una planta.
Los analistas, además, recelan de las ventas del modelo Vantage, cuya demanda no termina de despegar por el elevado precio y la competencia de modelos como el 911 de Porsche. La empresa ha fiado sus planes de crecimiento a un nuevo modelo, el DBX, que se empezará a fabricar el próximo año, pero los analistas alertan de los riesgos inherentes a la puesta en producción masiva de nuevos modelos.