_
_
_
_
_

Propuestas para que la ‘Segunda Oportunidad’ sea más útil para el autónomo

Denuncian que cada vez hay más problemas de insolvencia entre el colectivo autónomo.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español ha expresado que cada vez hay más actividades económicas regentadas por autónomos que se ven inmersas en concursos de acreedores. Según datos oficiales, en 2018 esta cifra aumentó en un 18,9%.

“Siguen existiendo más insolvencias que concursos de acreedores, lo cual pone de manifiesto que muchas empresas siguen sin acudir al concurso, demostrándose la existencia de una enorme bolsa de economía sumergida”, señalan en un comunicado desde CIAE.

Dada la importancia de los trabajadores autónomos en la creación de empleo, señalan, hay que destacar “las enormes dificultades que conlleva el día a día del trabajo”.

“Los autónomos tienen insuficientes apoyos e incentivos que faciliten su proyección en el mundo empresarial, y cierto es que para aquellas actividades económicas que han caído en la insolvencia existe la denominada Ley de la Segunda Oportunidad. Pero la ineficacia de esta medida es bien manifiesta, entre otras cosas porque requiere de un acuerdo previo extrajudicial con los acreedores, la obligación de demostrar que se es deudor de buena fe, constatar que se tiene más de un acreedor y no poder pagar esas deudas”, explican en el comunicado.

También se aboga por imitar los excesivos privilegios que disponen las Administraciones Políticas en el concurso en el que aparecen como crédito privilegiado, así como en las soluciones preconcursales y extraconcursales, en las que no resulta obligatorio que acudan ni la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social.

“También, creemos conveniente incluir en la ley concursal un apartado específico para los trabajadores autónomos y pymes, teniendo en cuenta que en España el 99.7 por ciento de las empresas son autónomos y pequeñas empresas”, puntualizan.

Más información

Archivado En

_
_