_
_
_
_
_

Los metros cuadrados más cotizados de Madrid están en Recoletos

En este barrio del distrito de Salamanca se llegan a pagar más de 7.000 euros por m2, según Engel & Völkers

Precio de la vivienda en los barrios y pueblos más caros de Madrid
Alejandro Meraviglia
Pablo Sempere

El mercado español de compra de vivienda cerró 2018 con un precio medio de 1.619 euros por metro cuadrado, conformando así la mayor subida anual de la última década. San Sebastián (con 3.590 euros por m2), Ibiza (3.537 euros/m2), Barcelona (3.362 euros/m2), Sant Cugat del Vallès (3.331 euros/m2), Santa Eulalia del Río (3.224 euros/m2), Madrid (3.103 euros/m2), Pozuelo de Alarcón (3.091 euros/m2) y Majadahonda (3.020 euros/m2) fueron, con datos de Fomento, los municipios en los que las casas de los hogares llegó a las mayores cifras. El año 2019, sin embargo, se presenta en forma de cierta moderación. Al menos en la región de Madrid, en donde la tendencia alcista pasará de crecer a doble dígito a hacerlo a un ritmo de entre el 3% y el 5%.

Así lo creen en la inmobiliaria Engel & Völkers, centrada en la compraventa de inmuebles exclusivos, que ayer presentó el informe del Mercado de Madrid 2018-2019. Tradicionalmente este estudio ha sido de carácter estatal, pero en esta ocasión, debido a la cada vez mayor heterogeneidad del mercado de la vivienda en España, desde la compañía han decidido diversificar y analizar por separado cada gran ciudad. En Madrid, “Salamanca sigue siendo un año más el distrito de mayor prestigio, junto a Retiro y Centro, en donde los precios medios se sitúan por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado”, explicó Óscar Larrea, director general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en la capital.

Dentro de estos distritos, sin embargo, si bien hay una tendencia más o menos común, cada uno de los barrios que los forman presenta importantes diferencias. Salamanca, el más caro con diferencia, con precios que llegan de media a los 6.470 euros/m2, es uno de los mejores ejemplos. Allí está el barrio de Recoletos, en el que el metro cuadrado se paga a una media de 7.060 euros, “y donde nos hemos encontrado con ventas en los que el metro ha cotizado a 11.029 euros”, prosiguió Larrea. Pero también está Fuente del Berro, con cifras que llegan a los 4.697 euros.

La inmobiliaria estima un crecimiento de entre el 3% y el 5% para la región en 2019

A Recoletos le siguen Castellana (6.500 euros/m2), Goya (5.876 euros/m2) y Lista (5.806 euros/m2), en donde se han llegado a pagar 10.200, 9.355 y 9.230 euros respectivamente por metro cuadrado. Fuera de Salamanca, los distritos Retiro y Centro, con 5.349 y 5.170 euros por m2, completan el podio. En estas zonas, Jerónimos (7.000 euros/m2) e Ibiza (5.140 euros/m2) por un lado, y Justicia (6.100 euros/m2) y Cortes (5.500 euros/m2) por otro, se alzan como los barrios más cotizados.

La subida de precios viene dada, entre otras razones, por el peso del turismo, que ha disparado un 90% la comercialización de viviendas a inversores que quieren utilizar el alquiler de corta distancia. Esa alza, según apuntó Larrea, se estabilizará durante el primer semestre de 2019 para dar paso a una ligera subida en la segunda parte del año. “La situación de Estados Unidos, China, el Brexit, las elecciones españolas, el panorama en América Latina... todo eso influye en el inmobiliario español, y creemos que volverá a mejorar ya entrado el segundo semestre”, explicó. Por perfil de cliente, prosiguió, además de rusos, chinos y europeos, se espera al comprador mexicano. “Los venezolanos ya no importarán tanto, porque ya han comprado todos en estos últimos años”.

El cliente venezolano ya no marcará la diferencia, porque ya ha comprado todo en estos años

Fuera de la ciudad, los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda siguen siendo dos de los más caros, con un coste medio de 3.000 euros/m2. A otro nivel está La Moraleja, donde se desembolsan 4.151 euros/m2. “En algunas de estas zonas los precios pueden parecer bajos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las propiedades disponen de jardines y parcelas, por lo que el precio medio disminuye, ya que no solo hablamos de la vivienda”, recalcó Constanza Maya, directora de operaciones y expansión de la inmobiliaria para la red de franquicias y los MMC de Iberia.

Por municipios, en Pozuelo, la zona más cotizada es la Avenida de Europa (3.864 euros/m2). En Majadahonda, el metro de Monte del Pilar y Golf se paga a 3.400 euros. Por su parte, en La Moraleja, la zona más valiosa es El Encinar de los Reyes, donde el metro cuadrado llega a los 4.900 euros de media, y en donde se han llegado a pagar 5.639 euros. En estos lugares “suelen demandarse cada vez más los bajos y los áticos. Y además de compradores nacionales y europeos hay mucho cliente mexicano y venezolano”, dijo Maya.

En 2019, según las estimaciones de la compañía, el mercado de viviendas exclusivas también estará marcado por la obra nueva, debido en gran medida al aumento de los clientes de alto nivel adquisitivo que buscan viviendas en zonas representativas. Tendrán mayor impacto, prevé Larrea, en las viviendas que oscilan entre los 50 y los 100 metros cuadrados, con precios medios que se moverán entre los 5.000 y los 6.000 euros. A Salamanca, Recoletos y Cortes se le irán uniendo barrios como Tetuán, que siguen ganando peso en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_