_
_
_
_
_

El Gobierno renuncia a vincular las pensiones al IPC y a derogar el factor de sostenibilidad

Trabajo seguirá buscando apoyos para la contrarreforma laboral

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena ValerioPablo Monge
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha sugerido hoy que el Ejecutivo va a renunciar a las medidas estrella de su departamento en materia de pensiones: volver a vincular su revalorización con el IPC en la ley y derogar definitivamente el factor de sostenibilidad aprobado en 2013.

El Ejecutivo ya renunció a estas dos medidas en la propuesta de Real Decreto en materia de Seguridad Social que entregó el viernes a los agentes sociales. Si bien debía de confirmar hoy a los sindicatos si renunciaban a ello o no. La respuesta de Valerio ante la pregunta de si existiría esa renuncia ha sido clara “como Gobierno lo tenemos que valorar” […] “ pero no hay voluntad del Gobierno hacer una reforma unilateral”.

Hoy mismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado esta misma posición, al asegurar que no contemplan con aprobar una reforma de las pensiones antes de las Elecciones. 

De darse, esa reforma debería ser unilateral, ya que en primer lugar, el Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones en el seno del Parlamento rompió la semana pasada sus negociaciones. De esta forma no existiría el respaldo de los grupos parlamentarios. Y, en segundo lugar, los empresarios de CEOE-Cepyme también han rechazado de plano apoyar en estos momentos una reforma de calado de la Seguridad Social, en plena precampaña electoral.

De todo esto se deduce claramente la renuncia a la reforma de pensiones pensada por Pedro Sánchez desde que llegó al poder.

En cuanto a la contrarreforma laboral, Valerio también la ha dejado en el aire, al indicar que, el Gobierno quiere consensuar primero un texto con patronal y sindicatos y, después, trabajar para lograr los apoyos necesarios en la Diputación Permanente para que el Real Decreto pueda ser consolidado.

Pero en estos momentos, que el Ejecutivo logre el respaldo de los empresarios a esta contrarreforma es prácticamente imposible. Y la dificultad de lograr el respaldo de la mayoría suficiente en la Diputación Permanente es parecida.

Si bien, en principio, los responsables de Trabajo sí van a seguir intentando lograr los apoyos suficientes en ambos foros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_