Azora lleva a España al Ciadi por el recorte de las renovables

El vehículo de inversión Canepa Green Energy cuenta con inversiones en cinco parques eólicos en el país

Azora lleva a España al Ciadi por el recorte de las renovables

Canepa Green Energy, un vehículo de inversión luxemburgués impulsado por el grupo español Azora, abrió este lunes un nuevo arbitraje internacional contra España por el recorte de las energías renovables decidida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

El órgano ante el que se presentó este procedimiento es el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). Con esta petición, la primera del año contra España por el recorte a las primas a las renovables aplicados desde 2010, llegan hasta 33 los arbitrajes presentados en el organismo perteneciente al Banco Mundial. La fecha de registro de este nuevo frente para España es del 25 de febrero.

Azora, gestora especializada en el sector inmobiliario, declinó ayer hacer comentarios sobre la petición de este arbitraje ni sobre las posibles indemnizaciones. Según se recoge en la propia web de Azora, Canepa Green Energy es un vehículo de inversión creado en 2010, destinado a la inversión y gestión de activos de energías renovables, fundamentalmente energía eólica. “Cuenta con inversiones en cinco parques eólicos en España distribuidos por Galicia, La Rioja y Cataluña; que cuentan con una capacidad instalada de unos 130 MW y una producción anual total cercana a 300.000 MWh”, se recoge en la web.

La anterior denuncia fue presentada a finales de diciembre del pasado año por la sociedad danesa European Solar Farms. El Ciadi ya ha fallado en favor de tres demandantes, en los casos de Eiser Infraestructure, condenando a pagar 128 millones de euros más intereses; el fondo Antin, con el pago de una indemnización de 112 millones, y Masdar, perteneciente al fondo soberano Mubadala de Abu Dabi, con una indemnización de 64 millones. En noviembre, la empresa Athena Investments, con sede en Estocolmo, ganó un arbitraje por 39 millones en un tribunal sueco.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calculó el pasado agosto que las reclamaciones contra España ante instancias internacionales de arbitraje por los recortes en las primas a las energías renovables acometidos por el anterior Gobierno superan los 8.000 millones, según dijo en una entrevista a Efe.

Normas