MWC

SFAM, el unicornio francés de los seguros para móviles, abre sede en España y contratará a 400 personas este año

Es el segundo accionista de Fnac y cuenta como inversor con el fondo Ardian

Sadri Fegaier, fundador de SFAM.
Sadri Fegaier, fundador de SFAM.

La empresa francesa SFAM, segundo mayor accionista de Fnac-Darty (posee un 11,34% de esta compañía) y uno de los líderes europeos en seguros para telefonía móvil y otros objetos conectados, abrirá este próximo mes de marzo una sede en España, concretamente en Barcelona, donde planea contratar este año a unos 400 empleados (ya tienen 50). La compañía, uno de los unicornios franceses (está valorada en 1.700 millones de euros), ve un gran potencial en el mercado español, donde cerca del 25% de los ciudadanos gasta más de 500 euros en un móvil, pero solo un 15% lo asegura, según un estudio de Ipsos presentado este martes en el MWC.

La llegada de teléfonos inteligentes cada vez más caros (los hay ya por 1.500 euros, y no digamos cuando lleguen nuevos plegables que superarán los 2.000 euros) y la disminución de los subsidios de las operadoras han facilitado el crecimiento de esta compañía, que ha experimentado un crecimiento en su negocio del 2.400% durante los últimos cinco años. Así lo reconoce en una entrevista con CincoDías su fundador Sadri Fegaier, hijo de inmigrantes tunecinos que inició su historia de emprendimiento con una tienda de telefonía en Romans-sur-lsère, al sur de Lyon, cuando tenía 20 años. Un negocio que después amplió y vendió para embarcarse en este nueva actividad de los seguros móviles a todo riesgo.

La compañía, que cumple ahora 20 años, cuenta con 1.600 empleados, 2.400 socios distribuidores y más de seis millones de clientes entre Francia, España, Bélgica y Suiza, los cuatro países donde ya opera. Ahí ofrece no solo seguros para móviles; también para ordenadores, cámaras, tabletas, consolas, wearables y, ahora, incluso drones. Fegaier cuenta que entre este año y 2020 desembarcarán en Italia, Portugal, Alemania y Holanda. SFAM facturaba hace cuatro años 50 millones de euros. El pasado año elevó esta suma a 470 millones y para este año prevé cerrar con 740 millones (entre 50 y 60 millones procedentes de España).

Fegaier defiende que su éxito responde a que siempre han apostado por ofrecer “un seguro de calidad” y por estar “muy cerca de nuestros clientes, por eso trabajamos con call centers locales y disponemos de formadores que ayudan a formar a los vendedores de las cadenas de tiendas con las que trabajamos”. La compañía, que abrirá la sede española y su call center local en la Torre Mapfre, presume de ser pionera en ofrecer un seguro integral y a todo riesgo, que incluye la oxidación, la rotura (por cualquier motivo), la pérdida y el robo del dispositivo. Su oferta Infinity, por ejemplo, ofrece coberturas que van desde los 200 euros a los 2.000 euros por un pago mensual de entre 3,90 y 15,99 euros.

“Con este producto, que garantiza hasta los 2.000 euros nos anticipamos a una tendencia clara mercado, la subida de precios en los móviles”, resalta Fegaier. El directivo no detalla los beneficios obtenidos por la compañía en su último ejercicio. “No damos el resultado negocio, pero sí puedo decirle que somos un grupo sólido, que cuenta con importantes accionistas de referencia”. La firma cuenta con un capital de 350 millones y es propiedad de su presidente y fundador (tiene la mayoría), el fondo de inversión Ardian y FEF, la plataforma de coinversión constituida por CDC International Capital y Mubadala Investment Company. Estos dos últimos inversores entraron en la compañía en 2018; no hay prevista la entrada de nuevos socios.

Fegaier cuenta que SFAM creará este año unos 1.000 empleos nuevos de manera global. Algo de lo que presume es del paquete retributivo que ofrece a sus trabajadores, con “beneficios sociales”. “Nuestra rotación de trabajadores es inferior al 1%, y eso que es un negocio muy basado en los call centers, caracterizados históricamente por condiciones precarias y alta inestabilidad de plantillas”, dice.

Más allá del negocio de seguros, el directivo resalta que este año van a lanzar dos nuevas líneas de negocio en España, donde opera desde 2016 a través de sus socios (retailers y operadores de telefonía móvil). Una es Hubside, una plataforma para que cualquier persona pueda crear su página web en menos de dos minutos “de forma intuitiva y sin necesidad de conocimientos informáticos”. Llegará en marzo. La otra es Cyrana, un programa de fidelización (cashback), con fecha por determinar.

Normas