_
_
_
_
_

Vodafone España apuesta por un fuerte crecimiento en internet de las cosas tras ganar 418.000 líneas en 2018

Incorpora 160.000 conexiones de teleasistencia con el tirón de la Junta de Andalucía

Logo de Vodafone
Logo de VodafoneReuters
Santiago Millán Alonso

Vodafone aumenta su apuesta en el negocio de empresas de la mano del internet de las cosas. La operadora ganó 418.000 líneas móviles en este ámbito en España en 2018, para cerrar con un parque total de 2,12 millones de accesos. "Lideramos el crecimiento de este mercado el pasado año", ha dicho Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, añadiendo que la compañía nunca ha estado tan cerca de Telefónica, que encabeza el mercado con 2,33 millones de líneas. Vodafone preciso que cerca de 0,5 millones de sus líneas en España corresponden a una filial del grupo británico que no forma parte de la propia Vodafone España.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress de Barcelona, el directivo destacó el fuerte crecimiento en el área de la teleasistencia al ganar 160.000 nuevas líneas en 2018.

Jiménez, que pronóstico un fuerte crecimiento para 2019, indicó que más de 85.000 de estas líneas corresponden a la Junta de Andalucía. El ejecutivo señaló que en la actualidad hay más de 20.000 usuarios andaluces, la mayoría enfermos crónicos, que están localizados vía GPS a través de las tarjetas SIM globales de Vodafone. Dentro de la teleasistencia, Jiménez también destacó el programa VINCLES, desarrollado por el ayuntamiento de Barcelona, para atender a personas mayores. La teleco tiene desplegados 3.000 tabletas para atender a estas personas.

Jiménez también se refirió al crecimiento en la gestión de recursos en la industria o los servicios públicos y puso como ejemplo Go-Aigua, proyecto para la gestión del consumo de agua, en el que se van a desplegar entre 10.000 y 12.000 sensores.

En el ámbito de la automoción y el vehículo conectado, donde Vodafone cuenta con una filial especializada, Jiménez indicó que la teleco ya trabaja con algunos de los principales fabricantes de coches, y recordó que el grupo ha cerrado una alianza con Lexus para dotar de conectividad a sus vehículos. El ejecutivo pronosticó un fuerte crecimiento en el ámbito de la automoción en la medida en la que los vehículos vayan incorporando tarjetas SIM, y destacó que en España el parque de automóviles supera los 14 millones.

Con respecto a la llegada del nuevo 5G, el directivo señaló que los despliegues abrirán más posibilidades a los proyectos de internet de las cosas al ofrecer una capacidad de conexión mayor. En este sentido, la empresa está utilizando su red NB-IoT, que tiene cobertura en el 100% de los municipios con más 25.000 habitantes.

En relación a las administraciones públicas, la operadora prevé que ayuntamientos y comunidades autónomas pongan en marcha nuevos proyectos de internet de las cosas en distintas áreas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_