_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el plan técnico de la TDT para evitar retrasos en el 5G

Incluirá ayudas públicas por un importe de 172 millones de euros

Francisco Polo, Àngels Chacón y Ada Colau
Francisco Polo, Àngels Chacón y Ada ColauEUROPA PRESS (Europa Press)
Santiago Millán Alonso

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé aprobar el decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine la legislatura, y antes de entrar en funciones tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un movimiento de relevancia para que se cumplan los plazos en la llegada del móvil 5G a España.

Así, el Plan Técnico de la TDT recogerá aspectos claves para facilitar que los canales televisivos que ocupan actualmente las frecuencias de 700 MHz salgan de manera ordenada. Posteriormente, estas bandas del espectro serán subastadas entre las operadoras para su uso comercial en el móvil 5G, en lo que se denomina segundo dividendo digital. El plan establecerá, entre otros puntos, en qué frecuencias deberán implantarse estos canales.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Polo ha señalado que con la aprobación del citado plan, se cumplirán los plazos para la subasta de frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros meses del próximo año. El secretario de Estado insistió en que el calendario no se verá afectado por el actual ciclo político, asegurando que tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telecomunicaciones tendrán plena seguridad jurídica en la ejecución del proceso.

En la misma comparecencia, el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, explicó que el plan vendrá acompañado por otros tres decretos de ayudas económicas, que se aprobarán en paralelo.

Las ayudas sumarán un total de 172 millones de euros. De ellos, 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para facilitar el proceso de reantenización. El Gobierno cree que habrá cerca de 850.000 afectados por el cambio. Los 22 millones irán destinados a ayudas para radiodifusores públicos y privados, que deberán afrontar el proceso de emisión simultánea en frecuencias diferentes (simulcast). “El proceso será similar al realizado en el primer dividendo digital”, dijo Sánchez.

El anuncio del Gobierno viene en un momento de agitación en el sector televisivo y de las telecomunicaciones, en los que se temía que la celebración de las elecciones podría ralentizar este proceso, en el que hay que cumplir con el calendario de la Unión Europea, que obliga a la ejecución del segundo digital antes del 30 de junio de 2020. De hecho, la asociación Televisión Abierta aseguró ayer que el Gobierno debía aprobar el plan técnico de la TDT antes del 15 de abril, junto con un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que pusiese compensar los costes del proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_