_
_
_
_
_

El presidente saliente del Consejo de Seguridad Nuclear pide que se bloquee su renovación

En una carta a Ana pastor, Fernando Marti, al que se le acabó el mandato en diciembre, arremete contra la propuesta del Gobierno

Ferenado Marti, presidente en funciones del CSN.
Ferenado Marti, presidente en funciones del CSN.

El presidente saliente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le pide bloquear la renovación del organismo que ha propuesto del Consejo de Ministros, después de que haya cumplido el mandato cuatro de los cinco miembros, incluido el del propio Marti. Tras la negativa del Partido Popular a consensuar los cambios (prefiere que continúe en funciones, ya que ahora tiene mayoría), que los socialistas han pactado con Unidos Podemos. Marti arremete precisamente contra el candidato de la formación morada, Francisco Castejón.

 En el escrito, que ha divulgado Equo, el presidente en funciones del CSN se muestra escandalizado por “la labor” de Castejón “como portavoz de política antinuclear en Ecologistas en Acción y sus declaraciones reiteradas y públicas en contra de la energía nuclear y a favor del cierre de las centrales. También considera un punto en contra de su nombramiento el hecho de que haya asistido como representante legal de la organización ecologista a reuniones del Comité Asesor para la Información y Participación Pública sobre seguridad nuclear, en las que “descalificó actuaciones del CSN”. De hecho, explica Marti, “la asociación en la que milita ha presentado demandas y denuncias” contra el organismo, “interponiendo recursos en varios ámbitos jurisdiccionales.

Por esta rqzón pone en duda la legalidad de su nombramiento y lo califica de “conflicto de intereses”. Marti, cuyo mandato acabó en diciembre, ha pedido una reunión con Ana Pastor para este viernes.

Tras esta maniobra del presidente del CSN se encuentra la intención del PP de bloquear la renovación hasta después de las elecciones y que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere resolver en abril. Por el momento, ha remitido la propuesta de candidatos al Congreso y, una vez que lo admita a trámite la Mesa (en la que el PP tiene mayoría), será debatida y sometido a la aprobación de la Comisión de Transición Ecológica. Dado que ningún bloque político tiene la mayoría requerida para vetar o aprobar, el nombramiento quedará en manos del Gobierno, que podrá incluirla en un real decreto en el plazo de un mes tras su paso por dicha comisión.

Marti dice no entender “la necesidad de cursar con urgencia esas propuestas de nombramiento en las actuales circunstancias”, es decir, “cuando es más que previsible que en el horizonte de muy pocos meses” se produzca “una coyuntura adecuada para llevarlos a cabo con todas las garantías, que eviten posibles impugnaciones o la nulidad de actuaciones respecto de los Acuerdos del Consejo”. Durante estos meses él seguiría en su cargo.

El Consejo de Ministros ha propuesto para las cuatro vacantes a Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE y a José María Serena, candidato de PDecAT, además de Castejón. Por el momento, el informe de los letrados del Congreso que pidió Ana Pastor no ve impedimento a que se tramite ya.

La Mesa del Congreso va a estudiar el asunto este martes, pero el PSOE ya ha forzado la convocatoria de una reunión de la Comisión para este mismo miércoles para asegurar que los nombramientos se votan antes de disolver las Cortes.

Tras conocer la misiva del presidente saliente del CSN, el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha calificado la carta de “inaceptable” y ha acusado a Marti de “tratar de influir sobre quiénes serán sus sucesores, cuestionando el derecho de una persona a ocupar un puesto sólo por ser ecologista”. En este sentido, López de Uralde ha recordado que Francisco Castejón tiene “sobrados conocimientos” para acceder al Consejo, ya que es doctor en física nuclear. Para el diputado, Marti no está defendiendo ningún interés para el organismos o la industria, sino sólo “el interés político del PP” que es, según ha indicado, “quien le puso ahí”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_