Distribución

Fridman considera que Dia tiene capacidad para abrir miles de tiendas en Brasil

Asegura que "no hay otro distribuidor alimentario moderno en Brasil, por lo que hay una gran oportunidad para que se convierta en un operador fuerte"

Fridman considera que Dia tiene capacidad para abrir miles de tiendas en Brasil

La sociedad LetterOne, que ha lanzado una opa sobre la cadena de supermercados Dia, considera que Brasil es un país "crucial" para el futuro del grupo, donde en su opinión existe margen para abrir "miles de tiendas".

"Creemos que Brasil es un mercado muy relevante para Dia. No hay otro distribuidor alimentario moderno como Dia en Brasil, por lo que hay una gran oportunidad para que se convierta en un operador fuerte en este país, que tiene un potencial de crecimiento enorme", han defendido hoy en un comunicado los responsables de LetterOne, propiedad del multimillonario ruso Mijaíl Fridman.

De los más de 6.100 establecimientos con los que cuenta Dia actualmente en el mundo, 1.172 establecimientos se encuentran en Brasil, la mayoría (58 %) bajo régimen de franquicia.

El equipo de Fridman -que controla una participación del 29 % del grupo y quiere hacerse con el 100% con su opa- ha incidido en que el país latinoamericano debe ser "un motor de crecimiento para la compañía a medio-largo plazo, sujeto a recibir inversión y tener un liderazgo claro".

La oferta de LetterOne obligará a los accionistas en la junta del próximo 20 de marzo a escoger entre su plan, que incluye un pago de 67 céntimos por acción y una posterior ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, y el que plantea el consejo de administración de la cadena, que apuesta por una recapitalización de 600 millones.

"El desarrollo del negocio en Brasil debería producirse pronto, Dia necesita tener capacidad para darle la vuelta a su situación y cambiar su cultura", han destacado estas mismas fuentes, que han recordado la experiencia de la sociedad en mercados emergentes como Rusia, con el caso de la cadena X5 como principal ejemplo.

Los responsables de LetterOne han reaccionado así al anuncio de las autoridades de Competencia brasileñas, que han dado hoy luz verde a su oferta por Dia.

Normas