_
_
_
_
_

Cae el número de pymes que invertirá más en América Latina

Colombia y México, entre los destinos con mejores expectativas para las empresas españolas.

El 76% de las grandes compañías y el 68% de las pymes aumentarán su inversión en América Latina, según se desprende del XII informe ‘Panorama de inversión española en Iberoamérica’, que elabora IE University en colaboración con Iberia y con Llorente & Cuenca. El año pasado, el número de pequeñas y medianas empresas que tenían en mente aumentar su inversión en esta zona era del 82%, catorce puntos más que en 2019.

Este informe pone de manifiesto la estabilidad y el optimismo moderado de las empresas españolas en invertir en la región, tras dos años en los que la incertidumbre ha reinado en Iberoamérica.

Esta incertidumbre se ha debido, en gran parte, al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, o al periodo electoral en países tan importantes como Brasil, Colombia y México.

Precisamente dos de estas naciones, Colombia y México, serán en 2019 algunos de los principales objetivos de las empresas españolas, mercados que aguardan con grandes expectativas junto al peruano, al uruguayo y al panameño.

Optimismo con freno

De las 106 empresas participantes en el estudio, el 76% espera que su facturación en la región siga aumentando en el próximo trienio, una cifra ligeramente inferior a la que se registró el pasado año.

El informe también señala que cada vez existen más organizaciones españolas, especialmente las grandes, que ven límites en el mercado a medio plazo, mientras crece la posibilidad de mejorar la facturación en otros países del continente como son Estados Unidos o Canadá.

A la expectativa

Por otro lado, también es importante señalar que la recuperación podría ser más intensa de lo esperado si las negociaciones entre Estados Unidos y China desactivaran la guerra comercial entre ambas potencias, de manera que los tipos de interés estadounidense estuvieran más cerca de un nivel neutral.

De este modo, Brasil espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales extranjeros, mientras que en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar a este factor su nuevo presidente, López Obrador.

Más información

Archivado En

_
_